sábado. 25.06.2022

Rajoy, "muy contento" por Andalucía, cree que se la ha dado "una bofetada a partidos populistas"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy presenta su libro en Cuenca - EUROPA PRESS / LOLA PINEDA
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy presenta su libro en Cuenca - EUROPA PRESS / LOLA PINEDA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dado su opinión sobre el resultado electoral en Andalucía que ha otorgado una mayoría absoluta holgada al Partido Popular de Juanma Moreno, asegurando que el escrutinio ha sido "una bofetada" para "partidos populistas".

Así lo ha asegurado durante su intervención ante el público que ha acudido en la ciudad de Cuenca a la presentación de su libro 'Política para adultos', donde ha precisado que el resultado le pone "muy contento, como militante y como español".

Entiende que del resultado electoral se puede sacar "un doble análisis". "Que la gente apuesta por la cordura, la moderación y la sensatez y que da una muy sonora y merecida bofetada a partidos populistas que tanto daño han hecho a España en los últimos años", ha indicado.

Durante la presentación del libro ante los conquenses, que ha sido arropada por el presidente de los 'populares' de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, Rajoy ha cargado contra los populismos, "uno de los grandes retos de las democracias liberales hoy en día".

A este respecto, el expresidente del Gobierno ha pedido "decir sí a la democracia y no a los populismos" para que la democracia "se pueda fortalecer y perdurar en el tiempo con el apoyo de la sociedad".

También ha dedicado unas palabras a Podemos, "una coalición con más partidos que diputados" y un partido "que está dentro del Gobierno y en contra del Gobierno".

"Podemos ha aportado polarización, líos en el Gobierno y reformas absurdas", ha opinado Rajoy. También ha creído que "el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no habla con el actual presidente Pedro Sánchez porque tiene a medio Gobierno que apoya a Putin o Maduro, por lo que es imposible generar confianza fuera de España".

Por este motivo, para el expresidente del Gobierno "hay un problema de desconfianza hacia el Gobierno de España y la gente que no confía, prefiere estar lejos".

POPULISMO EN CATALUÑA Y APUESTA POR EL BIPARTIDISMO

Así, ha puesto también como ejemplo el procés catalán, "que jugó con el mundo feliz y la realidad incómoda porque prometieron que iban a llegar más empresas y luego se fueron, prometieron ser un país integrado en la Unión Europea y luego no les apoyaron y les pidieron que respetaran la legalidad, y además se tuvo que poner en marcha un fondo de liquidez autonómico porque estaban a punto de la quiebra", ha asegurado.

Durante la presentación de su libro, Rajoy también ha puesto de manifiesto que "con 17 partidos en el Parlamento nacional es difícil hacer una política para la nación" y ha asegurado que "como sigan proliferando más partidos va a ser negativo para el conjunto del país", por lo que ha lanzado una defensa hacia el bipartidismo.

Con todo, el expresidente 'popular' se ha mostrado "optimista" porque España "ha demostrado en diferentes ocasiones que ha sabido salir hacia adelante, ha sabido superar crisis, y cuando alguien que gobierna no lo hace bien, el electorado le cambia".

Rajoy, "muy contento" por Andalucía, cree que se la ha dado "una bofetada a partidos...
Comentarios