miércoles 8/12/21

Cruz Roja en Andalucía ha convocado la tercera edición de los Premios CREA+, unos galardones con los que la organización humanitaria pretende reconocer iniciativas y actuaciones que hayan destacado en el ámbito social y humanitario en la comunidad andaluza. El objetivo es promover los esfuerzos de quienes construyen una sociedad mejor desde nuestra comunidad, tanto dentro como fuera de ella. 

En la anterior edición, se presentaron más de 40 candidaturas de  “proyectos de altísima calidad que nos acercan a realidades invisibles y a veces también olvidadas, de organizaciones y personas que se enfrentan a los principales retos de la sociedad”, destacó la Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo Giménez: “Esperamos que vuelvan a concurrir iniciativas solidarias, en un año marcado por las dificultades y la vulnerabilidad, en la que ha sido más evidente que nunca la importancia de este tipo de actitudes comprometidas y en muchos casos, casi heróicas; pero que son protagonizadas por héroes de nuestro día a día”. “Con estos premios queremos subrayar la importancia de este tipo de acciones y personas que son ejemplo de humanidad y corazón”, ha manifestado la presidenta de Cruz Roja en Andalucía. 

En esta tercera edición, las categorías premiadas se han ampliado con un premio especial dedicado a las iniciativas, organizaciones y personas que se hayan desmarcado por su compromiso frente a la pandemia del coronavirus a lo largo de los años 2020 y 2021, tanto en la atención a las personas afectadas como en la lucha contra la enfermedad covid19. En total se premian seis categorías: 

 - Premio al proyecto social más innovador. 

- Premio al periodismo social. 

- Premio a la empresa comprometida con los ODS.

- Premio al proyecto de cooperación internacional. 

- Premio a la trayectoria social. 

- Y el citado premio a la labor social frente a la pandemia del coronavirus. 

La convocatoria queda abierta hasta el próximo 18 de octubre y pueden optar a los premios personas, organizaciones y entidades que tengan presencia en Andalucía y que cumplan con los requisitos recogidos en las bases. Las candidaturas pueden ser presentadas por los mismas personas y organizaciones que optan a los galardones, pero también por otras ajenas.

Entre los galardonados en ediciones anteriores de los premios CREA+ se encuentran trabajos periodísticos como el documental Contramarea (premio al Periodismo Social 2016) o el veterano programa Solidarios TV, de Canal Sur (premio al Periodismo Social 2019); Organizaciones como Proem Aida y la Fundación Vicente Ferrer premiadas por su labor en cooperación internacional en los años 2016 y 2021 respectivamente; la Fundación Social la Caixa y el grupo empresarial andaluz MÁS, por su compromiso social empresarial; y entidades como Fundación Ana Bella, la asociación GERASA (premio ex aequo al mejor proyecto social en 2016), el Instituto de Innovación Social de ESADE o el IES El Arenal de Dos Hermanas (premiado al proyecto social más innovador en 2019 por la iniciativa Iron Art Arenal). También han sido galardonadas personas que han destacado por su trayectoria social o por actuaciones destacadas a favor de las personas más vulnerables: como Manuel Borrero (funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía), Sergio Velázquez (agente de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar), Miguel Zea Gandolfo (por su labor al frente del centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Almería) o Josefa Romero Jiménez, fundadora de la asociación Paz y Bien

El proceso de selección previa de las candidaturas presentadas será llevado a cabo por una comisión técnica de los Premios CREA+. Después, un jurado compuesto por miembros de Cruz Roja Española y por personas de reconocido prestigio en su ámbito profesional y personal elegirán a los premiados. Los premios serán entregados en Sevilla en un acto público en el mes de noviembre.

Cruz Roja convoca nuevo premios reconocer iniciativas y actuaciones humanitarias
Comentarios