jueves. 28.03.2024

Juanma Moreno, el presidente de la Junta, ha dado un comunicado este jueves pidiendo que se eviten las reuniones “siempre que se pueda”, en esta segunda oleada. Tras visitar el Ayuntamineto y el Hospital de Oscuna (Sevilla), Moreno, ha expuesto que las aglomeraciones familiares también son peligrosas puesto que se percibe “un entorno seguro” y por lo tanto “siempre hay más posibilidades de contagio”.

La Junta esperará a ver la evolución de la pandemia durante las últimas semanas de septiembre, y a partir de ahí si fuese necesario se tomarán “más decisiones”.

La preocupación por el número de contagios no solo se está produciendo en Andalucía, sino que otras comunidades como Cataluña, Navarra o Madrid están sufriendo una “explosión de contagios”.

Para calmar un poco la situación Moreno ha asegurado que las hospitalizaciones por el momento están “estables”, pero que los contagios continúan aumentando, lo que han achacado al aumento del número de pruebas PCR que se están realizando. Por eso la Junta tratará de evitar “el posible colapso” de la sanidad.

El presidente ha insistido en la preocupación que supone el aumento del número de casos en España, “se disparan”. Por esto se van a tomar medidas “siempre con mucho equilibrio y rigor, y siempre con el respaldo de los expertos».

La situación en las residencias se está volviendo muy estricta “prácticamente no se deja entrar o salir a nadie”, ha explicado Moreno. La mayoría de personas que han dado positivo son asintomáticos, que no se detectaban en la primera oleada puesto que no se realizaban tantas pruebas. Los empleados han sido el origen de los contagios, puesto que se han tenido contacto fuera de su trabajo, por eso se ha puesto el foco en ellos.

Esta segunda oleada está siendo “más intensa”, por eso la Junta está intentando anticiparse a la concentración sanitaria. Por eso se está ampliando el Hospital comarcal de la Mercerd de Osuna, donde se llevarán a cabo nuevas instalaciones, un nuevo circuito de urgencias, una sala de espera para familiares, más consultas, camas y sillones de observación.

Juanma Moreno desaconseja reuniones innecesarias: "en un entorno seguro hay relajación...