martes 27/7/21

Preparan una línea de ayudas para hacer más accesible el turismo a las personas con discapacidad

El vicepresidente anuncia nuevas ayudas para adaptar las playas y un Foro específico en Cádiz destinado a un "mercado que interesa al sector para la desestacionalización"
marin
Juan Marín, junto a la presidenta regional del CERMI, Marta Castillo, y la secretaria de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez. (Junta de Andalucía)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido este miércoles con la presidenta regional del Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), Marta Castillo, un encuentro en el que Marín ha expuesto la apuesta de la Junta por el turismo accesible a las personas con discapacidad que son "36 millones de personas en Europa y suponen un mercado que le interesa al sector turístico y una ayuda importante contra la desestacionalización".

Marín ha emplazado a la responsable del CERMI a una próxima reunión para abordar una próxima línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para adaptar sus playas a las personas con discapacidad con el fin de "ir de la mano" con el colectivo y contar con su colaboración a la hora de diseñarlas.

El vicepresidente también ha recordado que el próximo mes de septiembre se celebrará un Foro sobre Turismo Inclusivo y Accesible con la Universidad de Cádiz, en el marco de la Red de Cátedras impulsada por la Consejería, cuyas aportaciones "pueden significar mucho a la hora de facilitar las vacaciones de muchas personas, no solamente de Andalucía sino del conjunto de Europa, donde hay más de 36 millones de europeos con movilidad reducida".

Versión de normativa en lectura fácil para la transparencia

En la reunión también ha participado la secretaria de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, ya que en la misma se ha presentado a la presidenta de CERMI en Andalucía la versión en lectura fácil que la Consejería ha realizado de la Ley de Transparencia, traducida a un lenguaje accesible para personas con dificultades cognitivas.

"Muchas veces pequeñas modificaciones en pequeñas áreas pueden significar mucho para personas que tienen cierta dificultad bien para acceder a un vocabulario o a algún lugar y poder disfrutar como el resto del conjunto de los ciudadanos y ahí CERMI siempre ha hecho una labor fundamental porque al final la colaboración es clave para resolver problemas y hacerle la vida más fácil a los ciudadanos", ha explicado Marín. La versión en lectura fácil de la Ley de Transparencia está disponible en la web del Portal de Transparencia de la Junta.

Durante la reunión, el vicepresidente también ha mostrado a la presidenta de CERMI otras herramientas elaboradas por la Consejería destinadas a hacer la información oficial más comprensible a la ciudadanía en general y a las personas con discapacidad en particular, como el visor de Presupuestos. "Lo que pretendemos es que sea una barrera que vayamos saltando a la hora de poder comprender en qué gasta el Gob andaluz los impuestos de los ciudadanos. Creo que esta es una labor importante de transparencia para devolver la confianza de los andaluces en sus instituciones. No hay por qué ocultar absolutamente nada", ha destacado Marín.

El visor de Presupuestos está disponible también en el Portal de Transparencia y el mismo permite incluso, en función de los ingresos, calcular la contribución que con sus impuestos hace cada andaluz a las distintas políticas de la comunidad como la Sanidad, la Educación, la Promoción Social, la Justicia, la Cultura o la Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, la presidenta del CERMI, Marta Castillo, ha felicitado al Gobierno andaluz "por contar con las personas con discapacidad" y ha agradecido la traducción a lectura fácil de la Ley de Transparencia o el visor de Presupuestos que suponen "un paso más hacia un Gobierno inclusivo" ya que facilita la comprensión de la normativa que "muchas veces es difícil de entender para toda la población y para las personas con discapacidad mucho más difícil".

Comentarios