lunes. 22.07.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha presidido la entrega de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes a sus últimas tres ediciones, en un acto celebrado en Sevilla.

Durante su intervención, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos materiales ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva. Se trata de 18 trabajos desarrollados por docentes de centros de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Igualmente, Del Pozo ha reconocido el trabajo de los miles de centros educativos y de su profesorado que en Andalucía educan diariamente al alumnado en valores cívicos y democráticos promoviendo acciones que fomentan la igualdad y la coeducación.

Asimismo, ha destacado que es preciso incorporar la igualdad y la coeducación al día a día de la vida de los centros por “el importante papel” que desempeña la escuela como agente de socialización. De esta manera, desde el ámbito educativo “debemos contribuir a crear las condiciones necesarias para construir relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad”.

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es  premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Los premios presentan dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Los criterios seguidos por el jurado para la selección de los proyectos han sido el carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica.

XV Edición 

Modalidad A

Primer premio: ‘Creación de una red de enlaces de confianza para la prevención de la violencia de género’

Es un proyecto intercentros con una andadura de 10 años. Compone el tejido de una estructura formada por todos los agentes de la comunidad educativa para la prevención, sensibilización y detección de casos de violencia machista en las relaciones de pareja. El protagonismo reside en la creación de la figura del ‘enlace de confianza’, desempeñada por una representación del alumnado de cada grupo. Dicho alumnado lleva a cabo una formación a través de las jornadas convocadas para ello.

Autores: Ana Oliva Sánchez del IES Fray Bartolomé de las Casas e Isabel Zamudio del IES Fuenta Nueva, ambos centros de Morón de la Frontera (Sevilla).

Segundo premio: ‘Enseñ-Arte in Feminine gender, por la senada del tiempo’

El proyecto adopta el formato de concurso y tiene como principal objetivo eliminar los estereotipos que encasillan a las mujeres y familiarizar al alumnado con contenidos propios de la Historia del Arte desde una perspectiva de género, a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de las capacidades de deducción e investigación. Mediante un juego de pistas, que se prolongará durante todo el curso escolar, las personas participantes tratarán de adivinar un total de 7 obras pictóricas realizadas por mujeres. Durante el concurso, además de exhibir obras destacadas de artistas femeninas se aportarán datos técnicos y artísticos de dichas obras, así como información sobre la vida de estas pintoras olvidadas y borradas de la historiografía tradicional.

Autores: Natalia Díaz, docente del IES Zaidín-Vergeles de Granada y María del Carmen Pérez del IES Diego de Siloé, Íllora (Granada).

Segundo premio: ‘Toolkit para incorporar la perspectiva de género en el ajedrez educativo’

Proyecto integrado dentro del programa de innovación educativa ‘AulaDjaque’, para compensar la brecha de género en el deporte del ajedrez así como visibilizar los referentes femeninos. Las intenciones claras de este proyecto de ajedrez coeducativo son: la formación integral del alumnado y la finalidad competencial.

Autores: Cecilia Capilla del IES Acci de Guadix (Granada) y Santiago Jurado del IES Lanjarón, en Granada.

Tercer premio: ‘El lado oculto de la cuna’

Proyecto sobre la visibilización de la carga emocional y física que acarrea la crianza. Las familias, con motivo del 14 de febrero cuentan, a través de imagen y texto, esos momentos tan duros de dificultad que viven al ejercer la maternidad, que dista bastante de la forma tan perfecta que se vende. Se realiza una exposición con dicho material que, a su misma vez, compone el proceso evaluador para una posterior intervención en el aula mediante un dossier de corresponsabilidad.

Autores: María García, Isabel Rocío Becerra y María Dolores Latorre de EEI Pinolivo de Marbella (Málaga).

Tercer premio: ‘ Aprender a pensar’ (proyecto para la prevención de la violencia y el fomento de la equidad)

Esta propuesta tiene la finalidad de desarrollar las competencias emocionales que posibiliten al alumnado afrontar los distintos retos de la vida, con una actitud madura reduciendo actitudes negativas y comportamientos agresivos. Nace con la intención de establecer unas actividades comunes a todo el alumnado del centro, a lo largo de la etapa de Educación Primaria.Este proyecto de inteligencia emocional ha de impartirse de forma transversal por medio de diferentes áreas curriculares. Por ello se elige una actividad base como es la lectura (Bookstubers).

Autora: María del Pilar García, CEIP Ramón Crossa, Ubrique (Cádiz).

Modalidad B:  

Colección del proyecto: ‘Letras coeducativas’ 

Se compone de 4 libros en torno a temáticas clave en materia de Igualdad. El príncipe Serafín: Representa un giro en la transmisión de modelos de género estereotipados que han caracterizado la literatura infantil tradicional; Mi mamá es única: Los mensajes tratan de dar una vuelta a las profesiones estereotipadas, fomentando el respeto por la diversidad y la inclusión de la mujer en la sociedad; Me encanta mi papá: sus textos motivan en la implicación de las tareas del hogar de una forma lúdica y divertida; Pepota y Pepino: la caracterización de los personajes, elimina los estereotipos de género en la socialización primaria. 

Autora: Raquel Díez, Onada Ediciones, S.L.

XIV Edición

Modalidad A

Primer Premio: ‘Mujer, ¿y qué?’

Es un musical en el que se aborda la marginalidad sufrida históricamente por la mujer mediante el mundo del arte. Va dirigido a alumnado de diferentes niveles (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Engloba el estudio de ocho obras pictóricas que retratan diferentes aspectos del sufrimiento femenino y es llevado al escenario. El material resultante tiene como objetivo su difusión a gran escala y, por ello, se ha subtitulado a varios idiomas.

Autores: Sonia M.ª Gallardo, Carlos García, Esteban García, María José Porrúa, Alba Lanzas, Herminia Vargas, Antonio José Ramos, Juan Carlos Benigno, Rocío Tamayo, Joaquín Arias, Carmen Chofre, Eva Mocholí, Luisa Porras, Josefa Roselló,  Pablo Fontán, Julia M.ª Montes y Yolanda Tubilla de los centros: IES Vega del Guadalete y Pintor Juan Lara, ambos de El Puerto de Santa María; la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera y IES San Severiano de Cádiz.

Primer Premio: ‘Texturas’ 

Pretende visibilizar a las mujeres de letras de los siglos XVIII al XX en pro de su repercusión real en la cultura y rescatar del olvido a las autoras silenciadas por el canon masculino dominante. Va dirigido, especialmente, al alumnado de Secundaria obligatoria y de Bachillerato. Es importante reseñar la gran variedad de materiales utilizados así como que ha supuesto un importante inicio en su alfabetización digital. 

Autores: Antonio Francisco  Garrido del IES Alhadra y Raquel Soler del IES Al-Ándalus, ambos institutos de Almería.

Segundo Premio: ‘Aire Nobel’  

Se trata de un proyecto formado por varias actividades con la finalidad de visualizar el trabajo y la contribución a la ciencia de las mujeres. Surgió inicialmente de un homenaje a Doña Margarita Salas tras su fallecimiento, mediante la creación de un holograma. Seguidamente, esta acción se encadenó a la investigación de otras 18 mujeres que han sido premiadas con Premio Nobel en Física, Química, Medicina y Fisiología. Dirigido a alumnado de Secundaria (3º ESO). Consta de maquetas acompañadas de un documento escrito y un póster que incluía un código QR con información para que el alumnado y las familias tengan acceso a la exposición virtual a través de sus dispositivos electrónicos.

Autores: Realizado por dos docentes del IES Aurantia de Benahadux (Almería), Eufrasio Rigaud y Ángeles Funes.

Tercer Premio: ‘Proyecto Kitchen’,

Este trabajo consta de cuatro piezas teatrales en formato cómic que abordan la violencia machista, las nuevas masculinidades del alumnado y el empoderamiento femenino. Las obras son compuestas y dramatizadas por el alumnado de 3º de ESO, que añade su perspectiva adolescente ante las desigualdades de género.

Autores: David Asensio, Virginia Mejías y Elisabeth Cortés, de tres institutos de la provincia de Sevilla: IES Néstor Almendros de Tomares, Las Encinas de Valencina de la Concepción e Itálica de Santiponce.

Tercer Premio: ‘El universo musical femenino a través de la guitarra clásica’

Es un cuento musical que contiene pequeños textos y partituras en los que se relata la experiencia vital de las mujeres a través del tiempo e incluye interpretaciones a la guitarra realizadas por el autor. Está dirigido principalmente, al  alumnado de Conservatorio. Son veinte obras musicales con sus correspondientes actividades relacionadas con el lenguaje musical y con la historia de las compositoras, desde el origen de la música y hasta el siglo XX.

Autor: Daniel Vissi García, del Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

XIII Edición

Modalidad A: 

Primer Premio: ‘8 Infinito’

El proyecto pretende dar una visión de género a los proyectos de Aprendizaje-Servicio, metodología que trabajan en el centro en cada uno de los niveles educativos.

Autora: Gloria Palomo del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Segunda Premio: ‘Aplicación Informática trans-educa’

La aplicación informática consiste en un recurso educativo al que han llamado Trans-educa que permite al profesorado trabajar con el alumnado, tanto de Infantil como de Primaria, la sensibilidad y el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual  en general, y hacia la diversidad de identidades y expresiones de género en particular. Dicha herramienta permite al alumnado, a través de una tablet o una pizarra digital, componer y descomponer diferentes personajes con distintas identidades y expresiones de género. 

Autores: Jesús Rodríguez, Inmaculada Raquel Benítez, Lourdes Carmona, María Carmen Franco, María José García, Sonia Garrido, María Isabel López-Cepero, Eva María Pérez, María Rocío Pozo y María Luisa Rivera Ballesteros. Son docentes del CEIP Blas Infante de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Segundo Premio: ‘Coeduc_Arte Con E-Moción’  

Con este proyecto se ha trabajado la educación emocional desde la perspectiva de género mediante el conocimiento, visibilización y validación de las emociones del alumnado, utilizando como guía las diferentes efemérides que celebran y reivindican activamente durante todo el año, así como las TICs  para desarrollar las actividades propuestas, y todo ello a través de metodologías activas basadas en la participación, la cooperación y la acción de la comunidad educativa. 

Autora: Rosa María Pérez del CEIP Gloria Fuertes de Dos Hermanas (Sevilla).

Tercer Premio:  '#Juegaenigualdad’

Ofrece dinámicas grupales para trabajar la equidad de género desde una perspectiva enriquecedora, formativa, lúdica y atractiva. Se ha propuesto el proyecto interdisciplinar “Quién es quién” donde se aborda y reflexiona sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia (informáticas, tecnólogas,  deportistas, literatura, matemáticas, personajes de videojuegos) y también en la actualidad. Las actividades han sido diseñadas para que sea el propio alumnado quien descubra por sí solo la información para elaborar los tableros. El departamento de tecnología e informática quiere dar visibilidad a todas las mujeres que a través de sus inventos han hecho que la tecnología de hoy sea lo que es. Los juegos que han diseñado están basados en  los clásicos: dominó, memory, secuence y monopoly. 

Autores: Eva Ruiz, María Lourdes Barrutia, Miguel Escobar, Montserrat Gasking, Amaya López, Natividad Martín, María Inmaculada Nieto, Pablo Núñez, Ismael Pérez y Juan José Vicente Herrera. Son docentes del IES Monterroso de Estepona (Málaga).

Tercer premio: ‘Mujeres por mujeres

Es una exposición fotográfica y documental en el que las propias mujeres del centro se exponen, tanto física como emocionalmente a ser las protagonistas de la muestra. El material va acompañado de una unidad didáctica bilingúe. Este proyecto pretende homenajear a todas las mujeres del centro que, desde su posicionamiento en la estructura del instituto y en su entorno social y familiar, colaboran en la gran labor de la consecución de la igualdad en el marco de sus vidas.

Autora: María Teresa González del IES San Sebastián de Huelva.

Modalidad B 

‘Cuentos coeducativos sobre mujeres singulares’

Desde la biblioteca del IES Valle del Azahar de Cártama se propusieron editar un libro, producto de un proceso de lectura colaborativa en el que participara todo el centro. Eligieron los cuentos de Emilia Pardo Bazán y seleccionaron aquellos que ponen de relieve el papel de la mujer en el S.XX. En la tarea participaron profesorado, alumnado, familias personal de administración y personas colaboradoras externas. Un grupo estudiantes ilustraron algunos de los relatos y se diseñó la portada de la antología. El profesorado elaboró una guía didáctica para cada uno de los cuentos y un apéndice sobre la ciencia hecha por mujeres en tiempos de Emilia Pardo Bazán. El material está en formato papel y en versión digital ( EPBUB).

Autor: IES Valle del Azahar de Cártama Estación de Málaga.

‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’

Se trata de un cuento infantil ilustrado, con una guía didáctica para trabajar desde la educación infantil la prevención de la violencia de género. Permite reflexionar sobre las emociones, los sentimientos, el buen trato y sobre qué hacer en caso de que se esté sufriendo una situación de violencia. También posibilita al profesorado abordar el tema de la violencia de género de una manera sencilla y adaptada a la edad del alumnado.

Autor: Lantia Publishing SL

    

Destaca la importancia de construir relaciones basadas en la equidad, el respeto y la...