domingo 5/12/21

Marbella dará 15 pistolas táser a la Policía para evitar contagios de Covid-19

El Ayuntamiento justifica la adquisición de 15 unidades por 44.000 euros, que se usarán para impedir que se ponga en peligro la salud de los agentes durante la pandemia de coronavirus

táser
táser Fuente: Pinterest

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella del Partido Popular aprobó el pasado 19 de abril la adquisición de 15 pistolas eléctricas del modelo táser. El objeto de esta compra, firmada por el teniente de alcalde Félix Romero, es la utilización de estas polémicas armas por parte de la Policía Local en la lucha contra el Covid-19. A partir de ahí ha estallado la polémica por dos motivos: el uso que se va a dar a estas armas y el precio que se ha pagado por los artefactos, 2.900 euros por cada unidad.

En el informe propuesta de adjudicación se señala que “las actuales circunstancias obligan a extremar las condiciones de contacto con la población en general y especialmente con colectivos vulnerables como gentes sin techo o drogodependientes que les hacen, como consecuencia de sus adicciones, blancos fáciles a la hora de contraer cualquier tipo de enfermedad y, por tanto, de contraer este virus ya que muchos de ellos viven permanentemente an las calles, con el consiguiente riesgo de contagio que sufren los mismos”.

El portavoz de un sindicato policial niega que se vayan a emplear en “una limpieza étnica”

El Ayuntamiento señala que en el momento actual el contacto entre la Policía y la población es aún más habitual, ya que los agentes tienen que hacer cumplir las disposiciones establecidas en el Decreto de Alarma del 14 de marzo “y no todos los ciudadanos aceptan de buen grado dichas indicaciones”. Es en ese momento cuando el policía corre un riesgo “que puede degenerar en lesión física que debilite sus defensas inmunológicas”. Para evitarlo, se podrán emplear las pistolas táser que se adquieren.

Se considera que los medios técnicos habituales son “insuficientes” en los momentos actuales del confinamiento y la pandemia.

Un medio digital de la localidad desveló la compra de estas pistolas y el uso que el Ayuntamiento quería darles, lo que provocó la reacción de Óscar Camacho, portavoz del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía SIP-AN, quien aclaró que la utilización de esta pistola, si es necesario, se hará “contra cualquier persona violenta. No se puede decir que este arma se va a utilizar para controlar el confinamiento, ni que fuéramos la Gestapo”.

Camacho arremetió contra el medio que publicó la noticia, molesto con el titular que habían escogido, y señaló que “les ha faltado decir que vamos a hacer una limpieza étnica, cosa que quizás les gustaría a ustede, pero la Policía Local de Marbella es una policía democrática que vela por la Constitución de 1978 y todas las leyes de nuestro Estado de Derecho”.

La utilización de estas armas está cuestionada por sus posibles efectos letales

El portavoz policial reconoció que no había leído el informe del teniente de alcalde Félix Romero, pese a lo cual se negó a rectificar sus acusaciones. El periódico digital se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra el sindicato policial y su representante.

Diversas organizaciones han alertado de los peligros que la aplicación de estas armas conlleva ya que aunque no es considerada como letal, sí que sus efectos pueden acarrear la muerte en algunos casos al realizar una descarga de 50.000 voltios. Según Amnistía Internacional las armas táser necesitan unas normas muy estrictas para su uso ya que pueden tener “efectos letales” en algunos casos. En todo caso señala que es un arma peligrosa que puede generar daños cerebrales.

Marbella dará 15 pistolas táser a la Policía para evitar contagios de Covid-19
Comentarios