jueves. 01.12.2022

La plataforma Jaén Merece Más denuncia la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Autoridades en la presentación en Madrid de la candidatura de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Autoridades en la presentación en Madrid de la candidatura de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La plataforma 'Jaén Merece Más' ha trasladado a los juzgados de Instrucción de Madrid una denuncia por la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra. Consideran que el Ministerio de Defensa ha cometido un delito de prevaricación al escoger la ciudad de Córdoba para ubicar allí esta base.

En la denuncia también han incluido una serie de medidas para detener cualquier tipo de actuación en la ciudad hasta que se compruebe el grado de legalidad de la decisión. Señalan al Ministerio de Defensa, pero también salpican a la vicepresidencia y presidencia del Gobierno de España. Incluso a Carmen Calvo, que fue quien anunció en febrero que Córdoba sería la ciudad elegida, ya que aseguran que fue  "sin emisión o dictado de Resolución o Acuerdo escrito, y sin expediente al efecto".

Esta movilización de la plataforma es denunciar "evidentes y flagrantes elementos que determinan que la decisión solo conocida por nota de prensa no escrita y/o documentada hasta la fecha, está plagada de irregularidades legales y procedimentales, infractoras de multitud de normas aplicables de carácter específico que debieran haber regulado el procedimiento y que debieran haber sustentado y motivado la decisión", según han explicado en un comunicado.

También aseguran que el hecho de haber escogido Córdoba "da satisfacción personal a un deseo de la vicepresidenta del Gobierno de llevar a su tierra esa base logística de tanta importancia para el Ejercito en particular y en general para el Estado, despreciando de forma burda cualquier control de legalidad en la actuación en el seno del Ministerio de Defensa para este proyecto".

También atacan a Margarita Robles, ministra de Defensa. Ella fue la que señaló que la decisión de escoger el terreno en Córdoba era por la "inmediatez de la disponibilidad de los terrenos", aunque aseguran que esto "ha resultado del todo incierto", pues hasta ahora no se ha tomado una decisión firme.

Hasta el 6 de mayo tanto el Ayuntamiento de Córdoba, como el Ejército de Tierra se encuentran valorando si firmar un protocolo para el Plan Colce, aunque "sin aportar terrenos concretos ni cuantificación económica ni financiación".

También exigen que se tomen medidas cautelares judiciales que frenen todo tipo de tramitación del Plan Colce, por "estar basado en una ilegalidad que puede suponer un enorme coste económico para el erario público, Estado, Ejército, Junta de Andalucía y municipio de Córdoba". Teniendo en cuenta que la inversión estaría valorada en más de 375 millones de euros que "podrían acabar tirados a la basura ante la nulidad de todo lo que hasta la fecha se tiene anunciado".

La plataforma Jaén Merece Más denuncia la adjudicación de la base logística del...
Comentarios