miércoles. 22.05.2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aseverado este jueves que el reajuste de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) "no afecta en modo alguno a los pagos a agricultores y ganaderos" de España, "y sobre todo ahora que está abierto el período de solicitudes".

Así lo ha resaltado el ministro a los periodistas, acompañado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Córdoba, Ana López, antes de visitar la Feria del Olivo de Montoro, en su 22ª edición, al tiempo que ha comentado que "el reglamento publicado se refiere a un ajuste presupuestario vinculado a la financiación del apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión ilegal e injustificada por parte de Rusia", de modo que "no afecta ni en un solo euro a la contribución que la PAC hace a España, ya sea en ayudas directas o en desarrollo rural".

En este sentido, ha comentado que "se refiere a una parte muy pequeña del presupuesto, lo que se llama la gestión centralizada de la Comisión Europea (CE), que no tiene relación con los sobres presupuestarios de los estados miembros".

Mientras, el ministro ha hecho una reflexión sobre la agricultura y Europa en este Día de Europa, 9 de mayo, subrayando que "el gran avance en la modernización y en el avance de España ha tenido dos grandes pilares: la Constitución de 1978 y la entrada en Europa en 1986", a lo que ha añadido que "particularmente para la agricultura y el mundo rural ha sido fundamental la Política Agrícola Común".

"Si no tuviéramos política agrícola común, habría que inventarla", ha asegurado Planas, para agregar que "pensar que un sector como el agrícola y ganadero percibe aproximadamente de ayudas unos 7.000 millones de euros anuales en España como apoyo al buen trabajo y por la dificultad para el logro de la rentabilidad de su día a día es una gran noticia".

Por tanto, ha declarado que tanto para agricultores y ganaderos, como para él como ministro, "es un día no sólo de celebración, sino de futuro para pensar no sólo lo que hacemos, sino lo que podemos hacer de cara al futuro inmediato".

EL ACEITE DE OLIVA

Entretanto, Planas ha valorado la celebración de la Feria del Olivo de Montoro, por la que ha felicitado al Ayuntamiento, a la alcaldesa, Lola Amo, "por el gran trabajo con el apoyo de la Universidad de Córdoba, del Consejo Oleícola Internacional y del conjunto de las administraciones", dado que "esta celebración cada dos años es una nueva oportunidad de reunirnos dentro del sector del olivar y examinar el presente y el futuro", ha indicado.

Al hilo, ha valorado que las ponencias que se desarrollan durante estos días en relación con los temas vinculados a la tecnología de la producción del olivar y del aceite de oliva son "absolutamente fundamentales", y cree que "además se sitúa en un buen momento", porque "va a concluir una campaña con 853.000 toneladas, una cifra superior a la estimación inicial del aforo del pasado mes de octubre, que situaba en 766.000 toneladas", aunque "tanto esta campaña como la anterior han sido anormalmente bajas", ha lamentado.

En cualquier caso, el ministro ha manifestado que "las últimas lluvias y el desarrollo de la floración y del cuajado de los olivos hacen presagiar una campaña donde se pueda tener una producción superior", pero espera al mes de octubre, hasta el aforo, para "la concreción de las posibles cantidades a este respecto".

En todo caso, ha remarcado que "éste es un sector que tiene futuro", y como dato ha expuesto que "en este momento están agotados los plantones en todas las empresas de comercialización de olivar", por lo que "muestra que hay un interés de presente por el sector", al tiempo que ha comentado que "hay mucho que hacer en materia de tecnología e innovación", que "es una de las grandes características de nuestro sector agroalimentario", ha elogiado.

Además, ha afirmado que "en el mundo del olivar no se ha alcanzado aún el techo" y considera que "se puede hacer más y mejor", algo que "implica también imagen de marca, calidad", destacando que "la norma de calidad que se adoptó como Gobierno de España hace un par de años ha sido una garantía para el conjunto del sector y gracias al buen trabajo de los olivareros, la industria y la distribución se va a continuar trabajando en este sentido".

Igualmente, Planas ha enfatizado que "la imagen del olivar de Andalucía y de Córdoba, más allá de la producción de un alimento de primera calidad desde el punto de vista de la nutrición y de sus cualidades para la salud humana, es también un símbolo de marca de lo que es nuestra sociedad, nuestra tierra y nuestra gente, de ese paisaje del olivar que tan importante es".

Los 2,79 millones de hectáreas de olivar contribuyen a que España sea el primer exportador mundial de este producto, con un 60% de la producción de la Unión Europea (UE), y el 40% de la mundial. Como ha señalado el ministro, "Andalucía es el líder nacional de producción", con el 56% de la producción media española. El sector da empleo a más de 350.000 agricultores, genera 15.000 empleos de carácter industrial y más de 32 millones de jornales por campaña.

LOS PRECIOS

Preguntado por los precios del aceite de oliva, el titular de Agricultura ha asegurado que "la buena noticia es que los españoles y también los mercados internacionales, a pesar de la subida de precios, hemos tenido un grado de fidelidad muy grande respecto al consumo del aceite de oliva".

Según ha comentado, "a pesar de que se ha más que duplicado el precio en los lineales de los supermercados, el resultado ha sido que ha tenido una disminución del consumo, pero mucho más baja de la que estimaban los especialistas".

Así, espera de cara al futuro que "todo el mundo consiga su umbral de rentabilidad, que los olivareros, porque se lo merecen y por eso están las ayudas y la Ley de Cadena Alimentaria, tienen que vender por encima de sus costes de producción y tener una retribución digna, que también esa retribución digna y ese excedente empresarial lo merece la industria y evidentemente la distribución".

Ante ello, ha hecho "una llamada a la responsabilidad de todo el mundo y a la transparencia de que efectivamente esta evolución de precios que se va a producir en todos los segmentos en los próximos meses lo sea de la forma más transparente y más suave posible".

Planas dice que el reajuste de ayudas de la PAC "no afecta a los pagos a agricultores"