lunes. 20.05.2024

La economía andaluza ha registrado en el primer trimestre del año una notable aceleración del crecimiento, más intensa que la observada en el entorno nacional y europeo, según el avance del PIB de Andalucía, publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA).

En este sentido, la economía andaluza ha crecido en el primer trimestre de 2024 un 0,9%, una décima más que en el trimestre anterior y dos décimas por encima del crecimiento de la economía española, que ha crecido un 0,7%, según lo avanzado por el INE el 30 de abril pasado.

Comparado con el entorno europeo, el crecimiento del PIB de Andalucía en el primer trimestre ha sido el triple que el de la Zona Euro y la UE, que según la estimación preliminar publicada por Eurostat ha sido del 0,3% en ambos casos.

Tal y como explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, "el crecimiento de la economía andaluza en el primer trimestre de 2024 obedece al positivo comportamiento experimentado por todos los sectores productivos, especialmente por la recuperación del sector primario y de la industria, muy afectados en 2023 por la situación de sequía".

En concreto, el valor añadido bruto (VAB) generado por la agricultura, ganadería y pesca ha crecido en Andalucía en términos reales un 6,5% respecto al cuarto trimestre de 2023, un crecimiento de más del doble que el crecimiento nacional (2,5%). También se ha registrado un crecimiento en la industria del 3,9%, que igualmente es más del doble que en el conjunto del sector en España (1,6%).

"El lastre para el crecimiento económico andaluz que ha supuesto la situación de sequía de los últimos dos años se ha compensado en este primer trimestre de 2024 también con una clara mejoría del sector primario y la industria agroalimentaria vinculada al mismo, lo que ha determinado que el crecimiento económico de Andalucía sea ahora más robusto y equilibrado, al estar sustentado en todos los sectores productivos, circunstancia que no había ocurrido en los dos últimos años de sequía", indica Carolina España, quien añade que, con datos como estos, "la economía andaluza vuelve a dar muestras de su solvencia y que ha emprendido una senda de crecimiento continuo, incluso a pesar de las consecuencias de la falta de precipitaciones del pasado año".

Crecimiento interanual

En términos interanuales, el ritmo de crecimiento del PIB de la economía andaluza se ha acelerado medio punto, pasando del 1,8% en el cuarto trimestre del pasado año al 2,3% en el primer trimestre de 2024. Esta aceleración ha sido más intensa que la registrada en España y la economía europea, donde en ambos casos el ritmo de crecimiento se ha acelerado en tres décimas.

De esta forma, el ritmo de crecimiento interanual de la economía andaluza, del 2,3%, ha sido similar al observado en España (2,4%), y se ha situado casi dos puntos por encima del registrado en la Zona Euro (0,4%) y la UE (0,5%), lo que favorece un avance en convergencia con el entorno europeo.

Por componentes de la oferta, el crecimiento ha sido generalizado, destacando la recuperación de tasas positivas en el primario y la industria. Las ramas de la Agricultura, Ganadería y Pesca han registrado un crecimiento en su actividad del 9,7% interanual, lo que supone una repercusión positiva de cinco décimas sobre el PIB. Las ramas industriales registraron un crecimiento en su tasa interanual del 0,6%, especialmente la industria manufacturera, que registró una tasa positiva de 1,8%.

Por su parte, el sector de la construcción creció un 3,8%, aportando dos décimas al crecimiento del PIB, y por último, el sector servicios, que en su conjunto presentó una tasa de crecimiento del 2,1%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 1,4 puntos.

El PIB andaluz crece un 0,9% en el primer trimestre, por encima de España