viernes 27/5/22

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, día para recordar las amenazas que sufren estas aguas, como la acumulación de basura marina en sus fondos.

Precisamente, para frenar este problema, la Fundación Ecoalf puso en marcha en el 2015, el proyecto "Upcycling the Oceans", al que un año más tarde se unió Ecoembes. En la comunidad andaluza está presente en los puertos de Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chipiona y El Puerto de Santa María, desde el año 2018, gracias al apoyo de sus Cofradías de Pescadores, las Organizaciones de productores pesqueros artesanal de Cádiz, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Para la realización de esta gran labor, se cuenta con la colaboración de 324 pescadores gaditanos al frente de 72 barcos de arrastre que han conseguido liberar, en el año 2019, de los fondos marinos 7.680 kg de basura.

Es una iniciativa pionera en el mundo, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. En concreto, parte de la basura marina es transformada en polímero, hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos de moda.

"Es un orgullo para nosotros, los pescadores, quienes vivimos del mar, pertenecer a este proyecto y recuperar la basura marina del fondo de nuestros océanos", afirma Rafael Núñez, patrón de arrastre de la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda, para el que "es imprescindible que todos pongamos nuestro granito de arena para que nuestros mares estén limpios y evitar que la contaminación afecte a los ecosistemas marinos".

Por su parte, Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, asegura que "los pescadores que contribuyen a Upcycling the Oceans de manera sincera y generosa, son los auténticos héroes del mar. Cada día recogen residuos en sus redes, los transportan en sus barcos y los depositan en los contenedores de los puertos, para que podamos reciclarlos". Asimismo, Rey destaca que "con este proyecto también sensibilizamos a los ciudadanos de la gravedad de llenar de basuraleza los entornos naturales y, a su vez, ponemos en valor el reciclaje como una de las principales herramientas medioambientales. Un gesto, el de reciclar, que está al alcance de todos".

Irene Díez, directora general de la Fundación Ecoalf, comenta que "son ya cinco años trabajando mano a mano con los pescadores para atajar el problema de la basura marina. En este tiempo hemos avanzado mucho en sensibilización, hemos recuperado 500 toneladas de basura del fondo de nuestros mares y hemos demostrado las posibilidades que ofrece el reciclaje".

Desde la Fundación también recuerdan la necesidad de gestionar correctamente los residuos de la Covid-19: "con lo que sabemos actualmente sobre los impactos que causa la basura marina, no podemos permitir que los guantes y mascarillas lleguen al mar; la gestión de la crisis y la recuperación han de basarse en la responsabilidad".

La actividad de Upcycling the Oceans en Andalucía ha ayudado también a aumentar los datos del proyecto a nivel nacional. En concreto, durante 2019, se recogieron 151.975 kg. de residuos de los fondos marinos españoles, cifra que se pudo alcanzar gracias a que fueron más de 2.600 pescadores implicados de forma altruista al proyecto. Ellos estuvieron al frente de los 550 barcos pesqueros de arrastre, ubicados en 40 puertos pesqueros de la costa española. 

Fomento de la economía circular y el conocimiento

Upcycling the Oceans trabaja con un triple objetivo: eliminar de los océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos, dar una segunda vida a los residuos recuperados a través de la economía circular y concienciar sobre el problema global que supone la basura marina. Además, es un proyecto donde también es clave el conocimiento. Por ello, de cara a seguir contribuyendo a esa línea, este 2020 se va a dar un paso más allá al categorizar y analizar la basura marina recogida por los arrastreros.

Para ello, se hará uso de la Plataforma Marnoba de la Asociación Vertidos Cero, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y KAI Marine Services. Esta aplicación comenzó a utilizarse en modo piloto en algunos puertos a lo largo del 2019, con el objetivo de registrar los principales datos que caracterizan los residuos marinos recuperados, tales como fecha de recogida, nombre de la embarcación o coordenadas del lance, entre otros. Se trata, por tanto, de una actividad con vocación científica en la que se hace partícipe al pescador de arrastre, dando un paso más en su colaboración con el proyecto

De este modo, un equipo de caracterizadores se trasladará a cada uno de los 10 puertos donde se implantará esta acción para realizar in situ el estudio de la basura recuperada a través de la App Marnoba. Posteriormente dicha información se enviará al Programa Nacional de Seguimiento de las Basuras Marinas en playas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

¿Cómo se recuperan y reciclan los residuos del mar?

Con el ánimo de luchar contra la basura marina, "Upcycling the Oceans" ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que comienza con la desinteresada labor de los pescadores. En su trabajo diario, ellos se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que la iniciativa les proporciona.

Desde ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el de transporte, clasificación y reciclaje. En concreto, el plástico PET se trata para obtenerla granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf. Un ejemplo perfecto de economía circular.

Desde que el proyecto iniciara su actividad en el 2015, Ecoalf ha elaborado prendas de alta calidad con las mismas propiedades técnicas y diseño que los productos no reciclados. 

Pescadores andaluces extrajeron 7.680 kg de basura marina en 2019
Comentarios