viernes. 29.03.2024

La Guardia, Jaén, es un sitio en el que la seguridad es competencia de todos. Unos de los agentes que más llaman la atención no son ni humanos, sino perros. Gracias a su olfato son capaces de detectar explosivos o drogas, y recientemente se ha descubierto que también pueden detectar el coronavirus. Por esto mismo, son los encargados de realizar cribados a fin de establecer y asegurar la seguridad de la población. 

Gracias a la colaboración de la empresa de seguridad Grupo Opcon, los perros, entrenados para la detección de casos, pueden analizar entre 250 y 500 cada hora con una efectividad de, al menos, un 95 por ciento.

El municipio de La Guardia es el primero de España en llevar a cabo este cribado masivo usando este método innovador, que ya ha sido certificado y que es una experiencia piloto. En relación a esto, el alcalde, Juan Morillo, ha explicado que el objetivo del Consistorio es realizar estas pruebas pioneras a los 5 000 residentes de la localidad.

El escenario que ha servido de testigo a este hecho es el Centro de Día, estableciendo un itinerario completamente seguro para los participantes y las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

El modo de hacerlo es sencillo e indoloro, sin pinchazo, ni nariz: se coloca una gasa en la axila, que posteriormente se introduce en un bote que el perro examinará. El resultado es inmediato ya que en el caso de que la persona en cuestión de positivo, el perro se sienta. 

En cuanto al innovador método, el usar perros para detectar la enfermedad, desde principios de año la empresa Opcon forma parte de un equipo de investigación internacional que busca nuevos métodos para descubrir la presencia de la enfermedad. Para ello cuenta con el aval tanto de la Universidad de Granada como del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, que se ha encargado de facilitar las muestras para entrenar a los canes, para lo que se ha seguido un estricto y pormenorizado protocolo.

La entidad de seguridad hasta el momento estaba especializada en la búsqueda de explosivos y estupefacientes en cargas, aunque ahora, dada la pandemia mundial, ha querido ampliar su espectro de trabajo para ayudar en la lucha contra el covid19.

"Además de España, otros países como Finlandia, Francia, Bélgica, Chile o Brasil también están desarrollando estudios para el entrenamiento de perros detectores de coronavirus. En nuestro caso, ya tenemos tres perros validados por la investigación para la detección y esperamos en las próximas semanas ampliar el número en ocho más", ha afirmado el director del Grupo Opcon, Javier Hueso.

Un pueblo de Jaén celebra un cribado masivo sin pinchazo ni PCR: son perros los que...