viernes. 02.12.2022
La Paena, que ocupa más de 20 metros de diámetro y 18 de altura, tiene más de 1.300 años

La Paena, el árbol más antiguo de Andalucía, ubicado en Almería, está en riesgo de desaparecer

Si no lo evitamos la Paena, el árbol más antiguo de Andalucía va a morirse. Tiene más de 1.300 años, tiempo en el que ha visto a los árabes invadir la península y ser expulsados, a Cristobal Colón descubrir América, ha vivido la guerra de sucesión, durante dictaduras y golpes de estado…
La Paena
La Paena

En 2019 la encina fue declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Se encuentra en mitad de la Sierra de los Filabres en Serón, Almería. Mide 18,5 metros y tiene 20 metros de diámetro. Desde hace unos meses se encuentra apuntalado con unos soportes que ha colocado el Ayuntamiento de Serón. Dentro del tronco hay varias grietas que han puesto en peligro su supervivencia.

Además, hace un año que la Paena tenía una hermana pequeña, el Machal del Abogado, con las que por desgracia las nieves de este último invierno acabaron. Francisco Javier Fernández, un vecino de Serón de toda la vida recuerda como de pequeño iba a merendar con sus amigos y familia a la sombra de la Peana. Ahora, junto al resto de vecinos intentan salvarla de una muerte muy probable si antes del invierno no se ha solucionado nada.

La Paena se ha debilitado en estos últimos 50 años, en los que el cese de producción agrícola y la despoblación del distrito han llevado a un “abandono de sus cuidados”, dice Francisco.

Ahora, los niños que jugaban a la sombra del gran árbol luchan por salvarlo. La Asociación Monumento Natural Encina La Paena ha lanzado un crowfunding con la esperanza de recaudar fondos. Con 10.000 euros a los que esperan llegar, y l de instituciones públicas y privadas con las que han contactado esperan poder salvar la encina.

Francisco habla de la situación como grave. Si fuera una persona, diríamos que está muy mal pero tenemos al mejor médico". Habla de Bernabé Moya, el especialista que tratará de salvar el árbol más antiguo de Andalucía, como ha hecho con árboles por todo el mundo.

La Paena, el árbol más antiguo de Andalucía, ubicado en Almería, está en riesgo de...
Comentarios