martes 30/11/21

La Patronal y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para finalizar la huelga del metal en Cádiz

Tras varios días de manifestaciones y algunos que otros disturbios la patronal garantizó una subida salarial a los trabajadores del metal de un 2% anual que será revisada en 2024
Manifestación de la Huelga del Metal en Cádiz que acabaron en disturbios y cargas policiales contra los manifestantes
Manifestación de la Huelga del Metal en Cádiz que acabaron en disturbios y cargas policiales contra los manifestantes

Después de la tormenta llega la calma en Cádiz, la huelga del metal parece estar llegando a su fin gracias al preacuerdo realizado entre la Patronal y los Sindicatos de trabajadores en la tacita de plata, en una jornada ardua y exhausta de negociaciones donde todo el mundo ha tenido que dar su brazo a torcer en menor o mayor medida.

El preacuerdo permitirá "mantener la capacidad adquisitiva" de los trabajadores del metal, que por parte de la patronal iba a ser de un 1,5%, pero tras las presiones de los sindicatos este aumento será del 2% anual hasta su revisión en el año 2024. Además de esto, el preacuerdo incorpora la creación de una comisión de vigilancia, que se asegurará del cumplimiento de dicho acuerdo, esto según los sindicatos, "da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual", además de incluir la ultractividad de dos años a partir del cumplimiento de la vigencia del convenio. 

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Manuel Montoro, declaró que "este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana" y ha añadido que "gracias a la negociación y la movilización incansable, se ha podido llegar a un preacuerdo que es bastante más cercano a las posiciones que defendíamos los representantes de los trabajadores que a las pretensiones de la patronal".

Las negociaciones fueron duras, pues mientras en el Río san Pedro y Puerto Real se volvían a proceder disturbios contra la policía debido a sus actuaciones en las manifestaciones, con la tensión de ambos bandos por las nubes, los sindicatos continuaban reunidos con la patronal en la capital. Un acuerdo que se hacía esperar por ambas partes, ya que los disturbios no estaban llegando a nada más allá de causar destrozos.

La huelga del metal con sus disturbios y manifestaciones ha estado en boca de todos los andaluces y han ocupado gran parte de las primeras planas en noticiarios de la comunidad, siendo para Juanma Moreno una "alegría que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado finalmente un acuerdo" como mostró mediante la red social de Twitter.

La Patronal y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para finalizar la huelga del metal...
Comentarios