martes. 05.03.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha firmado un acuerdo con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, USTEA, CC.OO y UGT) para el abono de los atrasos retributivos a los docentes técnicos de FP que se han integrado en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Del Pozo ha explicado que la extinción de este cuerpo de docentes, tal y como establece la ley del Gobierno central, ha generado unos atrasos en sus retribuciones económicas de más de un año y medio, que la Consejería va a pagar en el primer trimestre de este año mediante un pago único con cargo a los presupuestos de la Junta. Esta medida, que ha supuesto un “importante esfuerzo presupuestario” está cuantificada en 10,3 millones de euros y beneficia a un total de 2.633 docentes integrados en el Cuerpo de Secundaria.

En este sentido, la consejera ha incidido en que el pago no se ha podido realizar antes, como recoge el acuerdo, por el retraso del desarrollo de la normativa estatal (entre la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre y la publicación del Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre).

De esta manera, Patricia del Pozo ha manifestado que todas las iniciativas que redunden en la educación serán bien acogidas en  Andalucía, aunque  han insistido en que deberán venir siempre acompañadas por un respaldo presupuestario y que no sean solo las comunidades las que tengan que asumir estas partidas.

Patricia del Pozo firma las retribuciones pendientes del profesorado de FP