sábado. 13.08.2022

Baja el paro en toda España menos en Andalucía, que suma más de 6.300 desempleados

Andalucía es la única comunidad en la que sube el paro en términos absolutos durante junio, con los mayores descensos registrados en las comunidades de Cataluña y Madrid
Agricultor andaluz trabajando en una finca especializada en la uva pasa. JUNTA DE ANDALUCÍA
Agricultor andaluz trabajando en una finca especializada en la uva pasa. JUNTA DE ANDALUCÍA

Hoy se amaneció con los nuevos datos aportados por los servicios públicos de empleo y la noticia de que el paro descendió en España. En términos generales sí, pero Andalucía es la única comunidad que el paro ha crecido durante este mes de junio. En Andalucía ha aumentado en 6.345 personas durante junio, lo que implica un incremento del 0,84% que sitúa en 764.802 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo. 

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 42.409 desempleados en el sexto mes del año,  lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008.

El tema en Andalucía se achaca, en primer lugar, en el aumento del paro del sector agrícola, que ha supuesto un incremento de 9.295 desempleados más. Mientras, en el sector servicios se registra una reducción del paro en 2.794 personas, seguida de construcción, con 937 parados menos e industria, con 719 desempleados menos. 

Por provincias, las únicas en las que no ha subido el paro han sido Málaga y Cádiz. Al contrario que Huelva, que lidera el aumento del paro con 6.958 personas más, seguida de Sevilla (3.000), Almería (2.606), Córdoba (960), Granada (257) y Jaén (12). 

Baja el paro en toda España menos en Andalucía, que suma más de 6.300 desempleados
Comentarios