viernes. 23.02.2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su "satisfacción" por la convalidación esta tarde en el Parlamento de Andalucía del III Decreto de Sequía, el cual va a elevar la inversión del ejecutivo andaluz a los 300 millones de euros, al contemplar nuevas obras hídricas, ayudas directas y medidas por valor de 163 millones para impulsar 25 nuevas obras hídricas en la comunidad autónoma. 

A este respecto, Crespo ha explicado que dichas obras vendrán a "generar 184 hectómetros cúbicos de agua adicional en nuestra tierra, algo fundamental para los agricultores, ganaderos y ciudadanía en general en un momento de sequía estructural como la que sufrimos". Es más, si se tienen en cuenta los decretos anteriores, esta cifra se eleva a los 250 hectómetros cúbicos nuevos de agua que, según Crespo, "estamos aportando para el abastecimiento en las zonas más afectadas y al regadío".

La consejera ha detallado que, en concreto, el III Decreto de Sequía contempla 120 millones de euros para actuaciones hídricas, "lo que supone multiplicar por 7 la cantidad que el Gobierno de España acaba de aprobar en su II Decreto de Sequía para sus actuaciones de ejecución inmediata en esta materia en Andalucía". A lo que hay que sumar los 43 millones del decreto andaluz para ayudas a agricultores y ganaderos, con 10 millones de euros de ayudas directas con carácter de minimis, una nueva línea para la construcción de balsas o infraestructuras de recogida de agua y transporte por 5 millones de euros, el incremento de 6,5 millones de euros para la convocatoria existente de abrevaderos o créditos de financiación de capital circulante, entre otras medidas.

La consejera de Agricultura ha anunciado que, "igual que conseguimos 40 millones de euros de la Unión Europea para paliar los efectos del Covid-19 o 37 millones de euros con la Medida 22 por los efectos de la guerra en Ucrania, el lunes solicitaremos en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que la UE nos permita utilizar 70 millones de euros que tenemos asignados de fondos Feader para aumentar las ayudas para agricultores y ganaderos para paliar la situación de sequía que padecen".

El III Decreto de Sequía pone el foco en la obtención de aguas regeneradas, mejora de la calidad del agua, disminución de las fugas y mejora del abastecimiento. En el caso de la provincia de Almería prevé terciarios para la generación de 10 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en la EDAR de El Toyo, además de terciarios en la EDAR de Balerma, en el término municipal de El Ejido; la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas del Almanzora, así como la nueva fase del proyecto de abastecimiento de la comarca del Almanzora, con las conducciones de Suflí y Sierro.

En la provincia de Huelva, como ha detallado la consejera Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía, está prevista la mejora de las condiciones de la toma en la presa de El Andévalo, que permitirá movilizar los 100 hectómetros cúbicos de la misma en su totalidad y que beneficiará tanto a la población de la comarca como a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo. A ello se suma la mejora de las estaciones de bombeo de El Chanza.

Para la provincia de Cádiz, el III Decreto de Sequía prevé, como ha explicado Crespo, la mejora de la eficiencia hidráulica y reducción de fugas en los municipios que conforman el Consorcio de Aguas Gaditanas, así como la modernización del canal del Guadalcacín, la ejecución de la planta de tratamiento de fangos de la ETAP de El Cañuelo o la mejora de la eficiencia hidráulica del bombeo del sistema Campo de Gibraltar.

En el caso de Málaga, en la provincia se va a mejorar con el nuevo decreto de sequía la interconexión del Sistema de la Costa del Sol Occidental con el del Guadalhorce-Limonero mediante el aumento en 3 hectómetros cúbicos de la capacidad de la estación de bombeo de Rojas. Además, como ha resaltado la consejera en el Parlamento de Andalucía, también se va a atender una demanda histórica de los regantes del Guadalhorce al mejorar los ramales en peor estado para corregir fugas de agua que se contabilizan en un 25%. El III Decreto de Sequía también recoge el aprovechamiento de las aguas regeneradas en la EDAR de Nerja y la mejora de la calidad del agua en la presa de La Viñuela.

La consejera de Agricultura ha detallado también en el Parlamento que el III Decreto de Sequía sale al auxilio del Estado en 76 obras de competencia estatal, como las de Los Pedroches, presa de Alcolea y la Costa Tropical con la disposición de la Junta de Andalucía de aportar financiación para la agilización de la ejecución de la mejora de la ETAP de Sierra Boyera, así como, de común acuerdo con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, financiar la parte que les correspondería de los desglosados 3 y 9 de las conducciones de la presa de Rules, sin olvidar el compromiso, de acuerdo con los regantes, de colaborar para la finalización de la presa de Alcolea.

Finalmente, la Consejería prevé con el III Decreto de Sequía inversiones para la modernización de regadíos en las provincias de Sevilla y Jaén, además de ofrecerse a auxiliar al Estado y poner en marcha, una vez que pasen de precario a consolidada la concesión, los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a través de tratamientos terciarios para estas dos provincias y para la de Córdoba.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor la importancia de los decretos de sequía para mejorar la situación de agricultores y ganaderos y ha subrayado que "las obras correspondientes a los dos primeros se encuentran ya al 76% de ejecución, con importantes actuaciones que han posibilitado que Andalucía cuente ya con 42,8 hectómetros cúbicos de agua adicional, una cifra que se elevará a 70 hectómetros cúbicos después del verano.

Crespo ha recordado que "con los dos anteriores decretos de sequía hemos posibilitado que Andalucía cuente hoy con 42,8 hectómetros cúbicos más de agua adicional mejorando la garantía de abastecimiento de los municipios del Almanzora, el acondicionamiento de los vasos del embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía, ejecución de los terciarios de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y El Algarrobo, el bombeo de La Rosaleda (Málaga), las obras de aumento de la capacidad de tratamiento en la desalobradora de El Atabal (Málaga), así como el aumento de la capacidad de los terciarios de la EDAR de El Ejido y Roquetas de Mar". A ello se suma la ejecución, como ha detallado la consejera, del nuevo terciario de la EDAR Peñón del Cuervo, las conducciones de la EDAR del Peñón del Cuervo con la EDAR de Rincón de la Victoria, la conexión de los terciarios de la EDAR de El Rincón de la Victoria con el Plan Guaro, así como la ejecución de las obras para la conducción norte de San Roque y los sondeos del río Guadiaro.

El Parlamento de Andalucía convalida las medidas y actuaciones del III Decreto de Sequía