viernes 23/10/20

La ONG del chef José Andrés reparte más de 50.000 comidas en Málaga

El Chef José Andrés
El Chef José Andrés

La asociación ha preparado a lo largo de 50 días en el Hotel Anantara Villapadierna, 52.000 menús solidarios gracias al trabajo solidario de varios chefs de la zona y de más de 150 voluntarios.

El equipo gastronómico comenzó  elaborando 450 raciones, limitados por las medidas de seguridad, pero al día siguiente ofrecieron 600 y tras varias jornadas no bajaron de los 1.500, hasta llegar a un pico de 2.400.

En Estados Unidos, WCK ha repartido 17 millones de menús durante la pandemia. José Andrés señala que «España no está preparada para las emergencias como Estados Unidos, donde son frecuentes por los huracanes». 

Ha destacado la labor de las miles de oeneges y asociaciones que han distribuido la comida que ellos han elaborado durante la crisis provocada por el virus. «Ellas son las que están metidas en sus comunidades y conocen las necesidades. Nosotros solo les hemos dado un empujón. Hacen una labor impresionante y sin ellas todo se cae«, ha afirmado.

De España ha defendido el sacrificio de la población en mantenerse confinada y ha pedido a los políticos «que aprendan la lección. No queremos discursos que desgarren España, sino pasos adelante que nos unan«.

Las lujosas cocinas del Villapadierna han estado funcionando estos días para los más vulnerables. Jorge Manzur, director del hotel, ha explicado que desde el comienzo de la crisis estuvieron pensando como ayudar a la comunidad y adoptaron la iniciativa de José Andrés. Aunque el hotel abrirá sus puertas el próximo 26 de junio seguirán colaborando.

WCK seguirá trabajando en la zona, esta vez buscando alternativas como la recuperación de alimentos que no presentan todas las cualidades necesarias para la venta al público, pero que sí pueden consumirse y de este modo evitar que se tiren . «No es posible que se tire comida si siguen habiendo hambre», sentencia Perurena.

Comentarios