viernes. 12.04.2024

Las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga se han reunido en Córdoba en la 154 Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, donde han pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por "algunos miembros de la Iglesia"

Los obispos andaluces llevan reunidos desde este lunes hasta el martes, desde donde han participado de forma telemática en la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, la cual fue convocada para el lunes 30 de octubre por la tarde, "sobre el informe presentado por el Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia". Aquí los obispos han pedido perdón a las víctimas por el dolor y el daño ocasionado. A su vez, reafirman el compromiso de seguir trabajando para prevenirlos, y su disposición a reparar los daños ya ocasionados. 

Educación

Respecto al ámbito educativo de Andalucía, Teodoro León, obispo delegado de Enseñanza en la Asamblea, ha informado sobre su encuentro con Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en el cual trataron temas relacionados con la asignatura de Religión que preocupan al obispado.

Además, ha informado que diócesis andaluzas participará en la primera parte del congreso sobre "la Iglesia en la Educación: presencia y compromiso", que será celebrado este mes de octubre; y del Encuentro de Colegios Diocesanos en Málaga en noviembre, ambos eventos respaldados por la Conferencia Episcopal.

También se ha presentado la nueva Universidad CEU Fernando III por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ya aprobada por el Parlamento andaluz. Empezará a ver la luz el próximo curso en Sevilla, pero cuenta con un posterior desarrollo en toda Andalucía. Esta será la cuarta universidad de la mayor institución educativa privada España, y contará con nuevas titulaciones en diversas ramas, como la empresarial y la jurídica.

Cáritas y Patrimonio

Cáritas Regional de Andalucía ha presentado el informe anual de 2022 de Cáritas Diocesanas de Andalucía a la CLIV Asamblea. En este destaca el incremento del 32% en los recursos económicos invertidos en ayudar a los más necesitados, cifra de algo más de 58 millones de euros, que supone 14 más que el año anterior. El 65% proviene de fuentes privadas. Estos recursos superan un 25% el número de personas atendidas antes de que llegara la pandemia, llegando en 2022 a 271.619 personas. En Andalucía hay 1.243 Cáritas parroquiales, que cuentan con 11.231 voluntarios y los 66.509 colaboradores son los que han hecho posible los numerosos programas de acogida asistencia y acompañamiento.

Por último, Ramón Valdivia, obispo delegado de Patrimonio en la Asamblea, ha comunicado qué pasos están dando para iniciar la Comisión Mixta de Patrimonio con la Junta de Andalucía con el objetivo de desarrollar un Protocolo General de actuación entre la Conserjería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y los obispo de la iglesia Católica de las diócesis de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para "colaborar en actuaciones sobre el patrimonio cultural de la Iglesia Católica”.

Los Obispos del Sur piden perdón a las víctimas de abusos en la Iglesia