domingo 25/7/21

Andalucía invertirá más de 300 millones para mejorar las condiciones y reinserción de internos en centros de menores

Centro de Menores.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - EP

El Consejo de Gobierno ha autorizado diversos expedientes de gasto por un importe total de 305.215.518,01 euros a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para la contratación de diversos recursos destinados a Justicia Juvenil, entre los que se encuentran 16 grupos educativos para la ejecución de este tipo de medida de medio abierto y 14 centros de internamiento de menores infractores (CIMI) para todas las provincias andaluzas. Los contratos tendrán una duración de 48 meses, prorrogables otros 12 meses, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.

Los acuerdos adoptados se dividen en tres tipos distintos: el servicio integral de guarda, reeducación e inserción de menores infractores en centros de internamiento en edificios e instalaciones propiedad de la Junta de Andalucía; el mismo servicio en inmuebles titularidad de las entidades que resulten adjudicatarias; y los grupos educativos tanto femeninos como masculinos en las ocho provincias andaluzas.

Así, en primer lugar, la Consejería de Justicia destinará 171.744.928,63 euros (IVA incluido) durante estos 48 meses a siete CIMI ubicados en edificios de titularidad pública, aunque se ha calculado un valor estimado de más de 232.000 euros al haberse previsto la posibilidad de modificación máxima hasta el 20% y de prorrogar el contrato por 12 meses.

Estos centros son: en Almería, El Molino (41 plazas masculinas, 10 femeninas y 8 femeninas en terapéutico) y Tierras de Oria (78 masculinas y 38 masculinas terapéuticas); en Cádiz, La Marchenilla (66 masculinas y 38 masculinas terapéuticas); en Córdoba, Sierra Morena (17 masculinas, 10 femeninas y 18 masculinas terapéuticas) y Medina Azahara (67 masculinas); en Jaén, Las Lagunillas (42 masculinas); y en Sevilla, La Jara (28 plazas masculinas). En total, suman 461 plazas.

En cuanto al contrato para la gestión del servicio integral de guardia, reeducación e inserción de menores en CIMI ubicados en instalaciones privadas, el importe asciende a 103.258.958,59 euros (IVA incluido) entre 2022 y 2025. No obstante, el valor estimado se ha calculado en más de 139.000 euros al haberse previsto la posibilidad de modificación máxima hasta el 20% y el año de prórroga.

Para ello los contratos se dividirán en seis lotes: Cádiz, con 77 plazas; Huelva, con 20; Granada, con 14 (recientemente se sacaron a licitación otras 32, lo que supuso la apertura de un nuevo centro que funciona desde principios de año); 50 plazas en Málaga (que van a implicar la puesta en marcha de nuevas instalaciones y la dotación de más plazas para esta provincia); y un lote en Sevilla con 30 y un segundo con otras 67. En total, 258 plazas que, sumadas a las otras 461, serán 719 plazas de internamiento las que ahora se saquen a licitación por un montante total de 275.003.887,22 euros.

Los centros de internamiento de menores infractores son establecimientos especializados para la ejecución de medidas privativas de libertad y medidas cautelares de internamiento impuestas por los juzgados de menores de conformidad con la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor. Las medidas de internamiento que se cumplen en estos centros pueden ser de régimen cerrado, semiabierto y abierto, internamiento terapéutico, así como de permanencia de fin de semana, dotándose para ello de recursos humanos y medios materiales altamente especializados.

Grupos de convivencia en medio abierto

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al gasto de 30.211.360,79 euros (el valor estimado alcanza los 34 millones) para el funcionamiento de 16 grupos educativos de convivencia en regímenes femenino y masculino, facilitando la ejecución de este tipo de medida judicial que supone la convivencia de estos menores con técnicos especialistas en viviendas en las que los adolescentes, sin estar privados de libertad, llevan a cabo su vida bajo supervisión y con el objetivo de desarrollar su autonomía personal, funcional y social. Estos grupos facilitan un contexto socializador para el aprendizaje de normas de convivencia que faciliten el retorno a su núcleo familiar y social.

De esta forma, la Consejería sacará a licitación 16 lotes por el mismo periodo que los CIMI, de ocho plazas cada uno, es decir, 128 plazas en total. Estos lotes se distribuirán, de tal forma que en cada provincia haya un grupo femenino y otro masculino, salvo en Huelva, que contará con uno masculino, y Málaga que, dada la elevada demanda, dispondrá de dos masculinos y uno femenino.

Actualmente, Andalucía cuenta con 42 recursos y servicios para la ejecución de medidas judiciales no privativas de libertad con presencia en las ocho provincias andaluzas, que son gestionados en su práctica totalidad, a través de contratos administrativos con entidades privadas.

Comentarios