domingo 28/11/21

La nueva versión del Portal de la Junta de Andalucía ha cumplido un mes de funcionamiento desde su lanzamiento el pasado 21 de julio coincidiendo con la presentación oficial de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). En este tiempo, los principales indicadores demuestran el éxito de esta iniciativa liderada por la ADA.

Entre el 21 de julio y el 20 de agosto el nuevo portal de la Junta de Andalucía ha recibido 5.738.197 visitas (sesiones registradas), lo que supone un crecimiento de un 28,85% en comparación con el periodo equivalente del año 2020. En el día de su presentación oficial, el pasado 21 de julio, recibió más de 225.000 visitas y 815.000 páginas vistas, uno de los datos más altos registrados hasta el momento.

Optimizado para móviles

La nueva versión del Portal de la Junta de Andalucía mejora significativamente la experiencia de uso desde dispositivos móviles. En su primer mes de funcionamiento, un 60,7% de las visitas que ha recibido el Portal se han realizado desde teléfonos móviles, frente a un 37,7% desde ordenadores y un 1,6% desde tablets.

En el diseño del nuevo Portal se ha seguido la estrategia "primero en móvil" (mobile first), en la que todas las páginas se han diseñado en primer lugar para los móviles de pantalla más pequeña, y se introducen mejoras progresivas para tablets y ordenadores. Esta estrategia garantiza que toda la funcionalidad del portal está accesible para cualquier visitante independientemente de su dispositivo de acceso.

Búsquedas más sencillas

Otro de los avances del nuevo Portal de la Junta de Andalucía es la mejora de la experiencia de búsqueda. Para ello, se ha incluido un nuevo componente en la portada, el recomendador, que ofrece resultados instantáneos de contenidos relevantes y búsquedas relacionadas con la consulta realizada.

Un 19,5% de los usuarios que accedieron a la portada del portal terminaron formulando una consulta de búsqueda, un 7,5% más que en el periodo equivalente del año 2020.

Transparencia

La nueva versión del Portal de la Junta de Andalucía mejora significativamente la información disponible en la sección de Transparencia. Gracias a este esfuerzo, el número de páginas mostradas en esta sección se ha multiplicado por 8,3 respecto al periodo equivalente de 2020, pasando de 14.569 a 135.835 en el último mes.

Mejor rendimiento

Durante este mes de funcionamiento, el nuevo portal de la Junta de Andalucía ha presentado un rendimiento significativamente mejor respecto a la versión anterior. Por ejemplo, el tiempo medio de respuesta se ha reducido casi a la mitad, pasando de 640 milisegundos en 2020 a 350 milisegundos en 2021. Los menores tiempos de espera generan una experiencia de uso más fluida y reducen los abandonos.

En su primer mes, el nuevo Portal de la Junta de Andalucía ha cumplido con las expectativas depositadas en él por la Administración andaluza. Este nuevo portal sienta las bases para prestar mejores servicios digitales a la ciudadanía y para gestionar la presencia en internet de una forma más efectiva y adaptada a los principios del Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración).

El nuevo Portal de la Junta de Andalucía aumenta sus visitas un 29% respecto al año...
Comentarios