viernes. 01.03.2024

El proyecto del III Plan de infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027, elaborado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, recoge un total de 60 programas de actuación para garantizar la atención y protección de la población infantojuvenil andaluza. De hecho, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Resolución de la Secretaría General Técnica de la consejería por la que se somete a información pública durante 7 días hábiles. En concreto, el periodo de alegaciones concluye el próximo 30 de noviembre.

Este documento sentará las bases del sistema integral de atención a la infancia y adolescencia desde la prevención y un enfoque centrado en la promoción de sus derechos. Para ello, se tendrá en cuenta especialmente a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea por razón de pobreza o exclusión, discapacidad, salud mental, violencia -especialmente, acoso escolar y violencia sexual-, o por pertenencia al colectivo LGTBI, al sistema de protección de menores, o al colectivo de migrantes no acompañados.

El objetivo de este plan es la garantía efectiva de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes para que reciban el apoyo y la protección necesarios en la familia, los servicios sociales, los ámbitos educativo, sanitario, judicial, cultural, deportivo y de ocio, medioambiental y tecnológico, además de en los medios de comunicación, y para promover su participación en la vida pública.

El Plan recoge 60 programas de actuación, desde un modelo de gobernanza que cuenta con la implicación de todas las consejerías de la Junta de Andalucía y la participación de otras administraciones públicas, instituciones, universidades y entidades del Tercer Sector.

El III Plan de infancia y Adolescencia de Andalucía se estructura en torno a siete prioridades: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la promoción de un sistema educativo adaptado a las necesidades y expectativas actuales de niños, niñas y adolescentes, de las familias y del profesorado, la mejora de la atención a la salud, especialmente las cuestiones relacionadas con la salud mental, el bienestar emocional y los hábitos de vida saludables, el impulso de la concienciación social y política para poner en el centro de atención de las políticas públicas a la infancia y la adolescencia -con un incremento de la inversión-, la protección integral frente a la violencia, el incremento de los espacios de ocio y participación para el tiempo libre y la mejora del sistema de atención y protección a niños, niñas y adolescentes, incluida hasta la mayoría de edad.

La finalidad de someter a información pública el documento es que los organismos, entidades y personas interesadas formulen las alegaciones que estimen pertinentes. Así, hasta el 30 de noviembre, el texto del proyecto del plan, junto con el resto de la documentación que conforma el expediente, estará disponible en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía. Las alegaciones se realizarán preferentemente en formato digital y abierto en la dirección de correo electrónico planinfancia.dgiaj.cisjufi@juntadeandalucia

El nuevo Plan de Infancia de Andalucía recogerá 60 programas para garantizar su protección