domingo. 14.07.2024

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del Plan de Acción CRECE Industria 2027, un paso más en la estrategia emprendida por el Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo industrial de Andalucía, que contará con una dotación presupuestaria de 1.800 millones con la que se pretende movilizar 25.000 millones de inversión industrial en Andalucía, que conllevarán un empleo estimado de 63.500 personas en los próximos tres años y medio.

El plan CRECE Industria 2027, impulsado por la Consejería de Industria, Energía y Minas, da continuidad y refuerza las medidas recogidas en el primer plan CRECE Industria, aterrizado a través de 19 planes sectoriales de cadena de valor, si bien incluye novedades importantes, entre las que se encuentra la incorporación de los subsectores de la industria agroalimentaria, para los que se desarrollarán actuaciones en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Asimismo, esta nueva planificación industrial pone el foco en el fomento de actividades industriales de alto valor añadido, con un elevado componente de innovación y que supongan la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos industriales. Se busca así reforzar el posicionamiento de las cadenas de valor industriales de Andalucía y atraer inversiones para reforzarlas tecnológicamente.

Una segunda línea de trabajo del Plan CRECE Industria 2027 se centra en el desarrollo de una industria sostenible económica, social y ambientalmente, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos e hídricos por parte de la industria regional, incorporando, entre otros, los principios de la economía circular.

El plan sigue apostando por reforzar el impacto social de la industria, y no sólo en términos de crecimiento de empleo, sino también en la calidad de éste. La hoja de ruta industrial incide así en la formación y la capacitación de las personas trabajadoras, y particularmente en la formación de los jóvenes a través de la FP Dual para dar respuesta a las nuevas necesidades de los sectores industrial, energético y minero.

Igualmente, pone el foco en la seguridad industrial y de las personas, así como en aumentar la participación de la mujer en la industria. En este sentido, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha elaborado el primer estudio de la presencia de la mujer en el sector industrial y minero y ha organizado las primeras jornadas para visibilizar su presencia en estos ámbitos, una senda en la que se va a profundizar.

La nueva estrategia industrial persigue, asimismo, la mayor coordinación entre las administraciones locales y la Junta de Andalucía para favorecer el crecimiento del tejido industrial y mejorar la integración de los espacios productivos en los municipios andaluces. En este sentido, se potenciarán herramientas ya existentes como la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, a la que ya están adheridos 89 municipios andaluces, y en breve comenzará su tramitación la Ley de Espacios Productivos de Andalucía para mejorar y modernizar los polígonos industriales.

Otra de las novedades que incorpora el Plan CRECE Industria 2027 es el impulso de proyectos tractores y ecosistemas de industria y logística avanzada, con el propósito de que estas iniciativas, promovidas por varias entidades públicas o privadas, generen un efecto arrastre sobre la industria auxiliar y contribuyan al fortalecimiento de toda la cadena de valor de los sectores industriales: desde el diseño de la ingeniería hasta la comercialización del producto final. Esta figura de los proyectos tractores de la industria se comenzará a aplicar a través del Fondo de Transición Justa y también tendrá un espacio significativo en el desarrollo de la futura Ley de Espacios Productivos de Andalucía.

Finalmente, persigue consolidar un marco institucional y social comprometido con la industria buscando, además, la diferenciación de Andalucía como región industrial. En consonancia con la transversalidad de la política industrial, la nueva planificación aglutina recursos de siete consejerías con implicación directa en el desarrollo de la industria regional. Por esta razón, los objetivos y el seguimiento del plan se canalizarán a través de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria, donde están representadas todos estos departamentos de la Junta de Andalucía. Para conocer su evolución, desde la Secretaría General de Industria y Minas se ha planteado un minucioso seguimiento y evaluación de objetivos con 70 indicadores estructurales, de coyuntura y de resultados.

El plan CRECE Industria 2027 es la segunda fase del plan CRECE Industria, que entre agosto de 2021 y diciembre de 2023 ha logrado apoyar una inversión industrial en Andalucía por valor de 11.000 millones de euros, a través de 6.500 proyectos, que sólo en la fase de construcción suponen la creación de más de 13.000 puestos de trabajo, y que han beneficiado a 340 municipios andaluces.

El nuevo plan CRECE Industria 2027 contará con 1.800 millones