lunes 18/1/21

Nuevas medidas contra la pandemia en Andalucía: Todas las actividades no esenciales se cerrarán a las 18 horas desde el martes y se adelanta el toque de queda a las 22 horas

Puente Romano en tiempo de coronavirus - RTVE
Puente Romano en tiempo de coronavirus - RTVE

El presidente de la Junta de Andalucía ha informado en rueda de prensa de las nuevas medidas que su Gobierno, tras consultar a los expertos epidemiológicos y sanitarios, ha establecido para frenar el avance de la pandemia de Andalucía como consecuencia de la elevada tasa de contagios existente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

En este sentido el Gobierno andaluz ha establecido como aspecto más relevante que todas las actividades no esenciales se cerrarán a las 18 horas desde las 00 horas del próximo martes 10 de noviembre y además se adelanta el toque de queda a las 22 horas, que por otra parte se amplía hasta las 7 de la mañana

Las medidas adoptadas son las siguientes:

1. Cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Andalucia durante dos semanas, desde las 00 horas del próximo martes, y hasta el día 23 de noviembre, no siendo posible salir salvo causa justificada.

2. La limitación de la movilidad nocturna, también llamada "toque de queda" se adelanta a las 22 horas y se amplia hasta las 7 de la mañana.

3. Desde el próximo martes, los colegios e institutos permanecerán abiertos pero la Universidad será  online, excepto en la investigación.

4. Además, a partir del próximo martes toda actividad esencial cerrará a las 18 horas.

5. Se acuerda establecer medidas muy estrictas en Granada, donde se mantiene una elevadísima incidencia acumulada del virus. Y a tal efecto, se ha decidido cerrar toda actividad no esencial desde el próximo martes.

Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la hostelería y restauración, sobre el que trabajarán firmemente pidiendo la colaboración del Gobierno de España, y después de mantener reuniones con los representantes de estos colectivos.

Estas medidas permanecerán dos semanas y se revisarán periódicamente.

El alcance exacto de estas medidas se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía mañana lunes.

No obstante, ha adelantado que dentro de las actividades esenciales, que no estarán sometidas a un cierre a las 18 horas, se incluyen, entre otras:

Alimentación, sanidad, servicios sociales y sanitarios, centros veterinarios, ópticas, ITVs, centros deportivos sólo para actividad física al aire libre, autoescuelas, peluquerias, etc..