miércoles. 24.07.2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 142.761.613,25 euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para afrontar la ampliación de plantilla del personal estatutario en un total de 2.283 efectivos aprobada por la Junta de Andalucía el pasado 21 de abril.

El SAS ha priorizado en estos momentos un total de 2.177 plazas, que suponen 134.009.995,57 euros de coste, de acuerdo con las tablas retributivas aprobadas para el ejercicio 2024, incluyendo las cuotas patronales de la Seguridad Social. De éstas, 349 son pertenecientes a facultativos de ámbito hospitalario, correspondientes a todas las especialidades de FEA, que se distribuirán en función de la necesidad asistencial detectada por parte de la dirección corporativa, haciendo un reparto adecuado entre los centros más deficitarios, realizando la cobertura de las especialidades más deficitaria. Las otras 1.828 plazas se destinarán a la mejora de Atención Primaria.

El objetivo de esta ampliación es incorporar en la estructura del SAS parte del personal contratado como refuerzo Covid, así como mejorar la cartera de servicios de Atención Primaria, dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de Atención Primaria, con el fin de atender la cobertura de la demanda asistencial y de la cartera de servicios de atención primaria, la planificación e implementación de medidas hacia las necesidades de salud de una población con las características de los residentes en Andalucía.

Con esta ampliación, se consolidan las 789 plazas del grupo A1 (facultativos): 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria. Así, se estabilizan y mantienen la totalidad de facultativos contratados en los últimos años como refuerzo Covid. Además, estas plazas irán destinadas, especialmente, a las zonas de difícil cobertura. Asimismo, se incorporan 977 profesionales del grupo A2, entre los que figuran: 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Y, finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1(administrativos). De las 493 enfermeras, 411 entrarán como enfermeras especialista familiar y comunitaria y 82 enfermeras gestoras de casos.

Por otra parte, se contratará a 205 profesionales -no vinculados a refuerzo Covid- para la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido la Junta de Andalucía en los últimos años y el que se añadirá en los últimos meses, valorado en cerca de 700 millones de euros. En concreto, esta plazas se distribuyen entre las categorías de facultativos (20), enfermeras (38), técnicos superiores sanitarios (131) y de otras categorías, como celadores o personal administrativo (16). A estos contratos se destinan los 8,7 millones restantes de esta ampliación presupuestaria.

Nueva transferencia de 143 millones para ampliar la plantilla del SAS