miércoles. 22.05.2024

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto hasta el próximo 21 de mayo el plazo para acceder a la convocatoria de tres nueva líneas de ayudas para la Economía Social, que pretenden fomentar la difusión y promoción del sector, impulsar el emprendimiento y contribuir a la innovación y competitividad. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este martes la resolución que supone la apertura de convocatoria de estos incentivos, que cuentan con 2,15 millones de euros de presupuesto y que cubren hasta el 100% del coste de los proyectos.

Estas ayudas al sector de la Economía Social se suman a las recientemente convocadas para apoyar el empleo en el sector, subvencionando la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada; y la contratación de trabajadores para funciones gerenciales o directivas en estas empresas, con incentivos de hasta 10.000 euros por contrato, y 3,72 millones de presupuesto global. Asimismo, el 9 de mayo concluye el plazo para acogerse a las ayudas destinadas a fomentar el asociacionismo en la Economía Social, con subvenciones para colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector, que cuentan con otros 1,72 millones de presupuesto.

Las solicitudes para las nueva ayudas convocadas esta semana pueden presentarse por parte de las entidades representativas de economía social única y exclusivamente de forma telemática, en el modelo disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Toda la información sobre este programa y los distintos accesos para obtener y presentar los formularios están disponibles en la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaytrabajoautonomo/areas/economia-social/politicas.html de la web de la Consejería de Empleo. Asimismo, los proyectos que pueden acogerse tendrán como fecha de ejecución desde el 1 de enero de este año al 15 de octubre de 2025.

3 líneas de ayudas

La primera de las líneas convocadas se centra en la difusión y promoción de la Economía Social, y está destinada a subvencionar las actividades que den notoriedad e información a la población en general y a los emprendedores de las fórmulas empresariales en las que se organizan las entidades de economía social. Estas actividades de difusión deberán hacer especial hincapié en los principios y valores que rigen el sector, así como cualquier otra actuación encaminada a mejorar el conocimiento que se tiene sobre la Economía Social. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos de puesta en marcha de estos proyectos. En total presupuestado para esta línea es de 650.000 euros.

Con respecto a la segunda línea de ayudas, está destinada al fomento del emprendimiento social y establece subvenciones para fomentar el empleo mediante actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas de economía social, incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes en empresas de este sector, la viabilidad económico–financiera, el relevo generacional  y la recuperación por los propios trabajadores de empresas con dificultades. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos de estos proyectos. Cuenta con un presupuesto de 700.0000 euros.

Por último, la tercera línea convocada subvenciona las actividades que contribuyan al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales y la apertura de nuevas posibilidades de negocio para estas empresas, a partir de acciones de innovación (generación de nuevos o mejores productos, nuevas técnicas de organización), integración e intercooperación empresarial o expansión de mercados. Esta línea cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

En las tres líneas de ayudas, la secuencia de pago consiste en el abono de un 50% de la subvención tras la concesión de la ayuda si es superior a 6.050 euros, o de un único pago si alcanza esa cantidad, y otro 50% tras la aportación antes del 30 de junio de 2025 de facturas o documentos que acrediten los gastos realizados.

Peso de la Economía social

El sector de la Economía Social en Andalucía reúne a unas 11.300 entidades que emplean a 200.000 trabajadores, el 6,2% del empleo en la Comunidad, y alcanza una facturación global que se sitúa en torno a los 23.150 millones de euros, el 14% del PIB regional. En este sector, las cooperativas tienen un peso muy importante, dando empleo a cerca de 82.000 trabajadores, a las que se suman las 1.781 sociedades laborales y una red de Centros Especiales de Empleo que cuentan con unos 16.500 trabajadores, de ellos su gran mayoría (14.856) personas con discapacidad.

3 líneas de ayudas para el fomento de proyectos para la Economía Social