viernes 23/4/21

Vecinos de Granada pasan la noche en la calle por temor a los temblores

La Policía desmintió el bulo de que se debía estar en las calles para estar seguro y pidió calma por redes sociales, mandándoles de nuevo a casa
Vecinos de Granada en la calle a causa de los continuos temblores
Vecinos de Granada en la calle a causa de los continuos temblores

El último año estuvo plagado de sucesos negativos y "catastrofes" para el ser humano. La pandemia del Covid aún vigente en nuestro país, anonymous vuelve a las andadas, las protestas raciales en Estados Unidos. Todos estso sucesos pensábamos que quedarían atrás y el nuevo año, 2021, traería paz, prosperidad y tranquilidad. Por ahora, esto va mal desencaminado, pues la pandemia sigue su curso llegando a niveles iguales o peores que cuando esta comenzó y ayer, en la ciudad de Granada, los vecinos experimentaron el terror de no solo uno o dos, sino de 20 temblores a lo largo de toda la noche.

Los vecinos que no concebían el toque de queda ante tal situación se lanzaron a las calles, buscando la seguridad de no estar bajo un techo y la compañía de sus conciudadanos, pensando que esta era la mejor medida. Cuando los edificios crujen y la tierra tiembla no hay toque de queda que valga que supere el miedo que tenían en el cuerpo los vecinos. Un miedo a más temblores y lo que pudiese ocurrir con ellos, convirtieron las calles de Granada en una macro fiesta de pijamas.

La gran mayoría de los vecinos salió con lo puesto a las calles, para evitar cualquier susto si pasara algo. No es algo exclusivo de anoche, pues la zona de la Vega de Granada lleva desde el pasado sábado experimentando dichos temblores de una intensidad moderada, llegándose a registrar 4´7 grados de escala Ritcher. Por suerte no ha habido ningún daño personal y todo quedó en un susto momentáneo, pero el miedo era real, como muestran las personas en redes sociales.

Fue tan surrealista la situación vivida anoche en la capital nazarí, que las situaciones, vivencias y fotos captadas a lo largo de la noche no son un desperdicio y es recomendable ver las distintas situaciones de muchos de los ciudadanos. Como es el caso de muchos estudiantes de la Universidad de Granada, en pleno periodo de exámenes presenciales, teniendo que "estudiar donde uno se sienta más seguro".

Por otra parte, la Policía de Granada salió a las calles a desmentir bulos que ciruclaban las redes y también se hizo presente en estas mismas. Desmintiendo que lo más seguro fuese salir a las calles, pues hay muchas maneras de estar seguro mientras se produce un temblor y todo dentro de casa sin necesidad de salir. Muchos por redes sociales decían que había que pasar la noche en la calle y la policía se encargó de desmentir dichos mensajes.

La policía comprendió la situación y como resulta obvio no tuvo represalias con todas las personas que se encontraban reunidas en las calles, por mucho que pudiesen saltarse el toque de queda o las medidas de seguridad recomendadas por el gobierno ante la pandemia del coronavirus. A lo largo de la media noche la policía fue ayudando a las personas a volver a sus domicilios, algunas de ellas con cierto miedo y recelo ante la posibilidad de nuevos temblores. 

El propio alcalde de la ciudad nazarí salió a las redes sociales para pedir calma y tranquilidad a sus ciudadanos, unas palabras de "precaución y cautela" con las que recomendaba a todos los granadinos no salir de sus hogares y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya fueran de la policía local o del cuerpo de bomberos nazarí, todo esto mediante su cuenta de Twitter oficial.

La situación ha sido tan vistosa y ha resonado tanto en redes sociales y en los medios, que hasta el propio presidente del gobierno ha querido enviar un mensaje de ánimo y de tranquilidad a la ciudad de Granada, una provincia que ya ha sido azotada con 40 seísmos de distinta intensidad, en la zona de Santa Fe y Atarfe a lo largo de estos últimos siete días. Entre estos destacan los tres de magnitud 4,2 y 4,5 que se sucedieron en el transcurso de una hora y se dejaron sentir hasta en 40 municipios de seis provincias andaluzas, provocando unas 500 llamadas al 112, de las que 15 se produjeron por grietas, desprendimientos y caídas de elementos, según publica Instituto Geográfico Nacional.

Esto ha llevado a la ciudad nazarí a entrar en una fase de preemergencia, según ha declarado el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García. Este nivel en el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de Andalucía se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

La causa de estos temblores la explicó este martes el investigador de la Universidad de Granada, Jesús Galindo-Zaldívar: Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas.

Comentarios