lunes. 15.04.2024

La Noche Europea de los Investigadores se celebra en Andalucía con un total de 1.234 actividades programadas, una cifra récord en la historia de este evento, puesto en marcha en 2012, que supone además un 31% más que el año pasadoEsta cita, de alcance europeo, está dedicada a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance científico, así como su repercusión en la vida cotidiana. De igual modo, se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. De ello se encargarán más de 3.000 investigadores quedifundirán su trabajo en las calles de las ocho provincias de la comunidad.

Se prevé que unas 85.000 personas puedan participar en los actos proyectados, convirtiéndose así en el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y en una de los mayores de España. La Noche Europea de los Investigadores, que cumple en 2023 su décimosegunda edición, está financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Comisión Europea. Además, su coordinación depende de la Fundación Descubre, en la que también participa la propia Consejería.

En la programación de 2023, al igual que en otras ediciones pasadas, se combinan actividades lúdicas y didácticas: Conocer a los científicos y a los retos a los que se enfrentan en su día a día, recorrer rutas guiadas por ellos para conocer determinados entornos desde una perspectiva totalmente diferente, o unirse a un taller científico que despierte en los más pequeños su vocación, son algunas de las propuestas diseñadas.

Algunos de los enclaves andaluces más emblemáticos sirven de escenario para todas estas iniciativas. Es el caso de la Rambla Federico García Lorca (Almería); la Plaza del Arenal, en Jerez (Cádiz); el Real Jardín Botánico y el Rectorado de la Universidad de Córdoba; el Bulevar del Campus de El Carmen, en Huelva; el Paseo del Salón de Granada; la Plaza de El Corte Inglés, en Jaén; el Paseo del Parque, en Málaga, y la Plaza Nueva, en Sevilla. Con carácter general, los actos comenzarán a primera hora de la tarde y se prolongarán hasta casi la medianoche.

La programación prevista para cada provincia se puede consultar en la siguiente dirección: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/

La Noche en las Aulas

En esta edición de la Noche Europea de los Investigadores se desarrolla La Noche en las Aulas, que engloba una serie de iniciativas divulgativas en centros educativos andaluces. Además, adquieren especial relevancia las acciones que han tenido lugar antes de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, cuyo objetivo es mostrar algunas pinceladas de lo que será la gran fiesta de la divulgación científica andaluza.

A ello se suma 'Meet the researcher', una actividad colaborativa con otras seis Noches europeas en la que el investigador responde en vídeos breves a cinco preguntas relacionadas con la I+D. Por otro lado, desde la organización de la Noche andaluza se ha promovido también la participación en la acción 'European BioBlitz', una actividad de ciencia ciudadana de 48 horas en la que investigadores y público trabajen juntos para explorar y registrar las diferentes especies de flora y fauna en cada región europea. Esta participación se complementará con actuaciones de investigadores (charlas, demostraciones, posts en redes sociales) y los datos recopilados se usarán para crear una base de información sobre especies de todo el continente que será abierta y accesible. Esta propuesta está especialmente dirigida a escuelas, aunque también irá destinada a las familias y al público adulto. Para más información, se puede visitar la web https://www.bnhc.org.uk/intersections2023

Agua, cambio climático o ciudades inteligentes

Este año, buena parte de las iniciativas se centrarán en las principales Misiones de Horizonte Europa que marca la Comisión Europea: el cáncer; la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social; el agua y los océanos; las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, y la salud del suelo y los alimentos.

Estas misiones se definen como una cartera de medidas interdisciplinares basadas en la I+D+I con el propósito de alcanzar una meta inspiradora pero cuantificable, con un gran impacto en la sociedad.

Investigación en salud

La comunidad investigadora de la sanidad pública de Andalucía vuelve a tener su espacio en La Noche Europea de los Investigadores a través de los talleres, conferencias y experimentos que sus investigadores y expertos sacarán a las plazas y espacios públicos de todas las provincias andaluzas donde se celebra esta actividad a lo largo de este viernes.

Un buen número de investigadores de centros e institutos de investigación como el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía, el Centro Pfizer- Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e investigación Oncológica (GENYO), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma Bionand (IBIMA-Bionand), el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), o la Fundación Progreso y Salud, participan acercando algunas de sus actividades a la ciudadanía, permitiendo su acceso a la ciencia.

En esta edición de La Noche de los Investigadores se tratarán temas tan diversos como el conocimiento del ADN, la importancia de las muestras para la investigación biomédica, los avances en medicina personalizada o las particularidades del desarrollo de la carrera científica, además de la posibilidad de convertir a los asistentes en "cirujanos por un día", entre otros. Todo esto tendrá como protagonistas a la comunidad investigadora de la sanidad pública de Andalucía que, de manera voluntaria, se ha prestado a mostrar sus conocimientos a la ciudadanía, persiguiendo la divulgación de la ciencia que realizan.

Además de las actividades de La Noche, en horario de tarde, la Fundación Progreso y Salud, a través de IAVANTE, saca a la calle su tecnología de simulación para que la conozcan los escolares. Así, impartirá un taller en el que se podrá entrenar con un pelvitrainer, (simulador avanzado), para aprender técnicas quirúrgicas simples mirando una pantalla, coordinando los movimientos de las manos cuando están manejando pinzas por orificios minúsculos para realizar cirugía mínimamente invasiva. Además, los estudiantes podrán conocer el interior del cuerpo humano utilizando ecógrafos, pudiendo hacer ellos mismos hacer ellos mismos una ecografía a un compañero/a para ver el interior de su abdomen y aprender sobre regiones anatómicas a través de la exploración mediante ultrasonidos.

Apoyo de instituciones científicas

La programación ha sido diseñada conjuntamente por diversas instituciones científicas con sede en Andalucía, coordinadas por la Fundación Descubre: las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo Olavide y Sevilla); la Fundación Pública Progreso y Salud –a través del Biobanco y Genyo-; el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

La Noche Europea de los investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones 'Marie Sklodowska-Curie' del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas desde 2005.

La Noche Europea de los Investigadores celebra la ciencia con 1.234 actividades