sábado 8/8/20

Dos niñas son operadas con éxito dentro del útero de su madre en Málaga

Niña operada y doctor
Niña operada y doctor

Profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga han realizado con éxito dos intervenciones intrauterinas para liberar líquido en la cavidad pleural con el objeto de facilitar el desarrollo pulmonar de los dos fetos. Se trata de actuaciones en dos gestantes diferentes cuyos bebés nacieron de forma prematura.

A cargo de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del servicio de Obstetricia y Ginecología, las intervenciones se llevaron a cabo con fin terapéutico y diagnóstico para tratar sendos hidrotórax --líquido en el espacio que rodea a los pulmones, en la cavidad pleural--.

Ambas actuaciones se llevaron a cabo en las instalaciones del Materno Infantil --centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga-- en los meses de diciembre y enero, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

El ginecólogo Isidoro Narbona, miembro de la mencionada unidad, ha explicado que las dos gestantes presentaban una similar patología fetal, que comprimía los pulmones de los bebés e imposibilitaba su desarrollo. "En estos casos es importante actuar porque los recién nacidos pueden sufrir falta de oxígeno al nacer y pueden requerir maniobras de reanimación y de ventilación más agresivas para poder mantener la oxigenación adecuada", ha añadido.

Ante la presencia de líquido en la pleura, la intervención que se realiza es una toracocentesis fetal, que consiste en abordar el tórax fetal con una aguja muy fina a través del abdomen materno guiado por ecografía con el fin de liberar la cavidad pulmonar de este líquido. Esta intervención se realiza en quirófano o en la consulta de intervencionismo fetal con la garantía de que, en caso de que sea necesario, se pueda hacer la extracción fetal con celeridad si se producen complicaciones.

"La intervención pude tener fin diagnóstico para averiguar qué ha desencadenado el problema y así poder ofrecer un mejor asesoramiento prenatal y poder planificar el seguimiento y finalización del embarazo, o terapéutica, porque la patología dificulte el desarrollo de los pulmones", ha apuntado. Esta intervención es poco frecuente, ya que el hidrotórax se presenta con una incidencia de 1/10.000-15.000 embarazos aproximadamente