martes. 25.06.2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función, José Antonio Nieto, ha visitado hoy Cañete de las Torres y El Carpio, dos localidades cordobesas representativas de la Andalucía rural de interior de la que "Andalucía se tiene que sentir orgullosa e intentar transmitir que venirse a vivir a estos pequeños pueblos, no solo a visitarlos un fin de semana, es un gesto de inteligencia" ya que quien lo haga "estará ganando en calidad de vida".

Nieto ha destacado la labor de los equipos de ambos gobiernos municipales, con sus alcaldes Félix Romero (Cañete de las Torres) y Carlos Peláez (El Carpio) al frente, por su "capacidad de innovar, aprovechar bien sus recursos y generar una dinámica positiva hacia nuestros municipios capaz de atraer a ciudadanos".

Vivienda a precio asequible, colegios con una ratio de alumnos "envidiable" e infraestructuras y servicios público de calidad son, a juicio del consejero, los principales atractivos de los pequeños municipios del interior de Andalucía que hay que difundir para lograr un reparto más equilibrado de la población en el territorio.

Para ello, la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que diseña la Consejería prepara un "portal web para conectar la oferta de municipios como Cañete y El Carpio con la demanda de ciudadanos cansados de los altos precios de la vivienda y el estilo de vida de las grandes ciudades, nómadas digitales que tienen la posibilidad de teletrabajar".

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, y la delegada territorial de la Consejería en Córdoba, Raquel López, Nieto ha podido ver también algunas de las obras que están ejecutando ambos ayuntamientos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), centradas en actuaciones en el viario para eliminas barreas arquitectónicas y mejorar las redes de suministro y abastecimiento así como poner en marcha proyectos para nuevas actividades como la pista equina que está habilitando el Ayuntamiento de Cañete de las Torres para terapias ecuestres.

El PFEA es un programa cofinanciado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales. Este año, Cañete de las Torres cuenta con más de 404.000 euros en total y El Carpio con casi 319.500 euros para los proyectos del PFEA, que además generan 165 y 124 empleos respectivamente entre los trabajadores agrarios de ambos municipios.

En el caso de Cañete de las Torres, Nieto se ha referido también a los problemas que tenía el municipio por las frecuentes inundaciones, por lo que en 2023 ha recibido una subvención de la Consejería de 100.000 euros para reforzar el muro perimetral del cementerio municipal.

El alcalde cañetero, Félix Romero, ha agradecido esta "ayuda financiera que cuando somos pueblos pequeños es más necesaria que nunca" así como las políticas de incentivos fiscales y tarifa reducida para los autónomos del medio rural que hace que "invertir en pueblos pequeños de Andalucía tenga ventajas competitivas".

Igualmente, el regidor de El Carpio, Carlos Peláez, también ha valorado la visita de Nieto para conocer de primera mano las necesidades de los municipios pequeños y el uso que hacen de los recursos que reciben de la Junta.

Nieto: "Vivir a la Andalucía rural es un gesto de inteligencia para ganar calidad de vida"