jueves. 25.04.2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función PúblicaJosé Antonio Nieto, ha anunciado hoy que su departamento está estudiando la posibilidad de abonar a los colegios profesionales la prestación de la Justicia Gratuita de forma mensual para agilizar los plazos de abono, lo que supondría abandonar el tradicional sistema trimestral. Nieto ha explicado que esta cuestión la va a plantear a los colegios profesionales en las reuniones que va a mantener con ellos.

En este sentido, el consejero ha indicado que tiene ya previsto mantener un primer encuentro con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) para proponerles este cambio, que supondría modificar el Reglamento de la Asistencia Justicia Gratuita, y conocer su opinión al respecto. "He ejercido la abogacía y he sido letrado del turno de oficio y sé los problemas que se tienen. Vamos a tener una reunión con este colectivo la semana próxima en la Consejería", ha anunciado, tras lo que ha añadido que "si los colegios de abogados pueden a mí me gustaría pasar del pago trimestral al mensual".

"No tenemos por qué, cuando la precariedad es desgraciadamente el día a día de muchos letrados, tener que esperar a liquidaciones trimestrales, que se produzcan retrasos, con el mes de agosto inhábil y que tengan que esperar demasiado tiempo para recibir recursos que para muchos son la vida para mantener los gastos de su despacho", ha indicado a este respecto el consejero.

Actualmente, el pago de la Asistencia Justicia Gratuita a abogados y procuradores se realiza por trimestre, de tal forma que, una vez finalizado este tiempo los profesionales cuentan con un mes para aportar sus certificaciones, tras lo que la Consejería de Justicia realiza las pertinentes comprobaciones para poder hacer el pago.

El pago mensual permitiría que los profesionales que prestan este servicio puedan cobrar el trabajo realizado en un plazo mucho menor, lo que implicaría realizar modificaciones en el Reglamento, ya que el mismo establece este sistema trimestral.

La pasada legislatura ya se abordó una modificación de esta normativa para poder incluir el pago en varios plazos, ya que hasta entonces solo se permitía un único pago al trimestre. Esto implicaba que una vez aportadas las certificaciones los profesionales no podían cobrar hasta que no estuvieran todas correctas y con sus pertinentes aclaraciones errores subsanados, lo que provocaba que el plazo de pago se demorara.

En cambio, con la modificación realizada ahora se puede realizar un primer pago en el que se incluyen todas las certificaciones correctas y, en un segundo, aquellas que hayan requerido de subsanaciones o aclaraciones, lo que ha permitido agilizar el abono de las cuantías.

El consejero ha destacado el trabajo de estos profesionales y ha recordado que se trata de "profesionales liberales", sin relación contractual con la Junta de Andalucía, que "trabajan para ciudadanos que no tienen recursos para acceder a la Justicia y la Junta de Andalucía realiza un esfuerzo importante para abonar sus servicios".

Con el objeto de garantizar el derecho de todas las personas al acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, la Constitución Española establece que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

En Andalucía, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública es la encargada tanto del procedimiento de reconocimiento del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita como del sistema para la compensación económica por los servicios prestados por los colegios de abogados y los colegios de procuradores andaluces.

Andalucía propone el pago mensual de Justicia Gratuita para agilizar plazos