miércoles. 22.05.2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la colaboración entre la Junta de Andalucía y la iniciativa privada "para encontrar soluciones a equipamientos muy necesarios, pero de gran coste que durante mucho tiempo se ha demostrado que no puede realizar por sí sola la Administración Pública". Concretamente, se ha referido a la fórmula de la concesión de obra pública, prevista en la Ley de Contratos Públicos que "se ha explorado poco" y que la Consejería utilizará para desarrollar grandes proyectos del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 como la Ciudad de la Justicia de Jaén.

La capital jiennense acoge las I Jornadas sobre la colaboración público-privada como oportunidad para mejorar los servicios públicos, un encuentro organizado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que "ha concitado el interés de las principales empresas constructoras de Andalucía y España".

Un centenar de representantes de administraciones públicas y del sector empresarial asiste a estas jornadas que Nieto ha alabado que se celebren "en una provincia como Jaén que necesita inversiones" y está en el centro de las prioridades del Ejecutivo andaluz porque "tiene mucho futuro".

El consejero de Justicia se ha referido a uno de los grandes proyectos que la Junta pondrá en marcha en Jaén mediante colaboración público-privada: la Ciudad de la Justicia, de la que ha recordado que "se habló por primera vez en 2002 y 22 años después no se ha hecho y Jaén sufre las carencias. Sus sedes judiciales están dispersan en 13 edificios, eso dificulta el trabajo de los operadores jurídicos y hace que el servicio que se presta a los ciudadanos sea de peor calidad".

Nieto ha detallado que el año pasado se comenzó a trabajar sobre un estudio de viabilidad para construir un nuevo edificio presentado por Acciona en colaboración con la empresa jiennense Vialterra que fue publicado el pasado noviembre y, una vez analizado por la Oficina gestión financiera de la Junta, "acabamos de cerrar la asistencia técnica que nos va a permitir elaborar el pliego de licitación". La publicación de dicha licitación está prevista para el último trimestre de este año.

Obras en marcha en 2025

El objetivo es adjudicar la construcción del nuevo edificio mediante la fórmula de concesión de obra pública -que supone el pago de un canon anual durante un plazo no inferior a 30 años ya que el coste supera los 270 millones de euros- de forma que "en 2025 las obras estén en marcha".

El proyecto se ubicará en una parcela de la zona se Marroquíes Bajos con una superficie de 13.732 m² si bien la edificabilidad alcanza los 44.325 m², espacio suficiente para "resolver definitivamente los problemas de las sedes judiciales de Jaén", donde las continuas necesidades de crecimiento han provocado que actualmente haya 13 edificios que albergan órganos judiciales. Se trata de unos de los partidos judiciales con mayor dispersión en Andalucía y el objetivo es unificarlos todos en la futura Ciudad de la Justicia.

Nieto se ha referido a otras actuaciones en la provincia previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales como la rehabilitación de la Escuela de Peritos de Linarespara ubicar en ella la nueva sede judicial, la construcción de un nuevo edificio en Villacarrillo que "multiplicará por tres" el espacio que actualmente ocupan los órganos judiciales dispersos; la reforma de las sedes de Úbeda y Martos; o las obras en el resto de partidos judiciales de la provincia para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y los espacios para atender a las víctimas más vulnerables.

Para el consejero, la provincia de Jaén es clave en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que movilizará 1.500 millones de euros mediante diversas fórmulas de financiación para actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales andaluces.

Además del consejero de Justicia, han participado en las jornadas la consejera de Salud y Consumo, la jiennense Catalina García, y el consejero de Universidad, Innovación e InvestigaciónJosé Carlos Gómez Villamandos. García ha señalado que la colaboración con la iniciativa privada es algo que ya practica su departamento y que próximamente permitirá también poner en marcha infraestructuras sanitarias en varias provincias. En este sentido, ha defendido la necesidad de "tener proyectos comunes que al final benefician a los andaluces".

Junto a los consejeros de la Junta han asistido también la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Servicios Judiciales, Teresa Ávila; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; y el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo.

Asimismo, ha intervenido el alcalde de Jaén, Agustín González, a quien Nieto ha agradecido que el Ayuntamiento de la capital "no sea un obstáculo sino un aliado para proyectos en la ciudad".

Por su parte, el sector empresarial ha estado representado por los máximos dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (FADECO), Rafael Sánchez Alcalá; y la Confederación de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), Carlos López Navarrete.

Para el presidente de la patronal andaluza "la alianza entre la Administración pública y las empresas, muy lejos de ser una amenaza, supone un impulso y una suma de talento por el progreso social. La cooperación acelera la dotación de espacios y recursos a los profesionales y, por tanto, contribuye al buen estado de salud de la Justicia andaluza". González de Lara ha incidido en que "la colaboración público-privada redunda en la agilidad y en la eficiencia de los servicios públicos; repercute, en definitiva, en la calidad institucional que anhelamos todos".

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha añadido que "las empresas como institución de la sociedad civil estamos para colaborar y cooperar en un futuro mejor para los andaluces". Ha instado a "acabar con el tabú" de la participación de la empresa privada en proyectos públicos porque cuando la Administración Pública y las empresas colaboran se pueden impulsar importantes proyectos para la ciudadanía. Asimismo, la ex ministra de Trabajo ha puesto en valor el talento como motor fundamental del sector público y privado por lo que ha instado a poner todo el talento y herramientas al alcance para mejorar los servicios públicos.

Nieto defiende la colaboración público-privada como "una solución para inversiones de...