El municipio sevillano de El Rubio ha querido adelantarse en la vuelta al cole de forma segura y ha comenzado a tomar medidas.
La vuelta al cole para esta localidad sevillana está prevista para el próximo 10 de septiembre y los alumnos del Colegio Carmen Borrego -infantil y primaria- encontrarán novedades en sus aulas, como unas mamparas protectoras en cada pupitre como una de las medidas para evitar los contagios..
El Ayuntamiento de El Barrio ha decidido invertir el dinero que tenía previsto destinar a las fiestas a la seguridad de los docentes y alumnos.
En un principio, todos los alumnos del colegio tendrán una mampara en cada mesa, aunque "tenemos que estudiar con el equipo docente si sería viable utilizarlas con los grupos de infantil", explica Jose Molina, director del centro.
Además de las mamparas, que se estima que estén colocadas para el inicio del curso, en el colegio han tomado otras medidas de seguridad: las mascarillas serán obligatorias para los docentes y los alumnos mayores de 6 años, se intentará que los alumnos se relacionen en grupos 'burbuja' según sus clases y habrá una distancia entre mesas de 1,10 metros. Como director y responsable de la seguridad del colegio, Jose cuenta: "hemos habilitado cuatro entradas al centro, queremos proponer que los padres no entren físicamente al colegio y hemos dividido la pista del recreo en seis zonas delimitadas para que los alumnos jueguen separados".
Hasta ahora la incidencia del virus en El Rubio ha sido prácticamente nula, pero ante los rebrotes que se están dando en toda España, desde la directiva del colegio afrontan este nuevo curso escolar como un reto. El pasado curso, con la suspensión de las clases, tuvieron que trabajar a distancia, algo que les costó mucho esfuerzo; "fue algo que conseguimos gracias a la gran labor que desarrolló el claustro de profesores y a los padres, que tuvieron que adoptar un papel para el que no estaban acostumbrados", cuenta Juan que, tras 35 años trabajando en la educación, ver los colegios vacíos de alumnos y profesores le "parecía de película"