jueves. 25.04.2024

Tras la implementación de las nuevas medidas de prevención del Covid 19 este lunes a los fumadores les va a salir muy caro el cigarrillo si no cumplen las distancias de seguridad, ya que las sanciones por incumplir esta norma van desde los 100 hasta los 3.000 euros, según las sanciones de la Junta de Andalucía.

Esta medida ha creado muchas dudas entre los propietarios de los locales y los ciudadanos, pues no se tienen claras las bases en las que se impondría una multa por incumplimiento.

El decreto publicado en el BOJA explica: “no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros”. Se incluye también cualquier dispositivo de inhalación de humo, ya sea pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos o vapores.

En el caso de las terrazas, también esta prohibido fumar a menos que se cumpla la distancia de seguridad. Las sanciones serán impuestas tanto al fumador como al empresario dependiendo de las situaciones. En caso de que el local permita la actitud a los clientes, será sancionado, aunque sí el propio negocio denuncia que un cliente se niega a apagar un cigarro no le afectaría.  

En la jornada de ayer se siguió viendo la misma imagen que hasta ahora, gente fumando por la vía y las terrazas, desde la Consejería de Salud han informado que esta norma es necesaria ya que el incumplimiento de esta puede suponer “un riesgo o un daño leve para la salud de la población por culpa de aquellos que produzcan un riesgo de contagio de menos de 15 personas”.

De momento no se ha informado de cuantas sanciones se impusieron en Malaga, aunque como en el caso de las mascarillas, la policía impuso más avisos que multas en los primeros días de su implementación.

A parte de la prohibición de fumar, la hostelería se ha visto afectada de nuevo por la nueva normativa. Desde ayer los establecimientos no podrán superar el 75 por ciento de aforo máximo en el interior del local, mientras que los locales especiales con música se reducen al 60 por ciento, y los dedicados exclusivamente al consumo de bebidas quedan fuera y no se autoriza su apertura.

Los grupos se han reducido a 10 personas y en los locales se podrá consumir en la barra o sentado en una mesa o grupo de mesas, distancia mínima de 1,5 metros y los establecimientos y bares cerrarán a la una de la mañana sin que puedan admitirse clientes desde las 12 de la noche.

Las autoridades sanitarias piden que los encuentros sociales se limiten a personas de convivencia estable y siempre cumpliendo con las normas de seguridad.

Fumar en vía pública sin respetar distancias conllevará multas de 300 a 1.000 euros