jueves. 01.12.2022

Las mujeres andaluzas avanzan en la lucha contra la violencia machista

A partir de este viernes se pone en marcha la "Ventanilla Única", un instrumento más en la lucha por la igualdad. 

rocio ruiz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha puesto este jueves de relieve en el Pleno del Parlamento la puesta en marcha de la Ventanilla única así como el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género. "La apertura de la Ventanilla única en Andalucía supone un importante avance en la lucha contra la violencia de género, ya que como todas y todos ustedes saben, una de las prioridades de este Gobierno es terminar con la lacra que supone para una sociedad democrática la violencia machista y dar una alternativa de vida a las víctima".

La Ventanilla única, aprobada en Consejo de Gobierno al pasado mes de febrero, tiene como objetivo de centralizar el acceso al conjunto de recursos existentes en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales destinados a la ciudadanía en general y a las víctimas de violencia de género en particular. Este acceso virtual estará alojado en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que es el organismo que asume toda la coordinación necesaria entre todos los departamentos de la Junta para garantizar la eficacia de esta ventanilla única. Asimismo, al IAM le corresponde la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema online, el control de los recursos así como las nuevas incorporaciones.

Rocío Ruiz ha subrayado que con este instrumento "la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación da respuesta a una demanda de las víctimas de violencia de género prevista en la normativa andaluza". A este respecto, ha incidido en que "ante situaciones de violencia hay dos caminos: ser un espectador, sujeto pasivo y no actuar; o bien, ser ese agente de cambio y transformación y reaccionar. En la lucha contra la violencia de género no hay medias tintas ni escalas de grises: hay dos posturas claras, y este Gobierno apuesta por ser freno y contención y reaccionar ante todas las violencias machistas".

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en que "desde la Consejería estamos centrando todos los esfuerzos en visibilizar los recursos, promover la igualdad y erradicar la violencia de género desde las políticas públicas, unas políticas que les quiero decir que están blindadas en Andalucía, para responder, para prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres, a través de una coeducación que, siempre digo, es la mejor vacuna contra las violencias machistas".

En esta línea, ha destacado "el poder transformador de la educación en el progreso y la construcción de una Andalucía es fundamental para alcanzar una sociedad más igualitaria, poniendo el foco en las nuevas generaciones que serán las que van a conseguir las grandes transformaciones necesarias para alcanzar nuestra meta: la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

La Ventanilla única busca informar, asesorar y atender de forma integral en materia de violencia de género a la ciudadanía y, especialmente, a las víctimas de violencia de género; así como coordinar los servicios y recursos que ofrece el Gobierno andaluz y sus entidades instrumentales en esta materia, además de favorecer la cooperación con el resto de administraciones públicas y promover la sensibilización y concienciación de la sociedad.

Este sistema de atención virtual incorporará, de modo fácil y accesible, los trámites procedimentales, servicios y prestaciones en materia de violencia de género. Asimismo, y de forma adicional, podrán incorporarse a modo informativo otros recursos aplicables a esta materia del ámbito de otras administraciones. Esta herramienta 'online' contará con dos niveles de acceso: uno general, disponible para toda la ciudadanía, y otro restringido para personas físicas o jurídicas usuarias registradas, y se desarrollará en dos fases.

La consejera ha concluido su intervención incidiendo en la necesidad de seguir adelante en la lucha contra la violencia de género: "No hemos dado ni vamos a dar un solo paso atrás en la lucha contra la violencia de género en Andalucía. Desde este Gobierno, abogamos por seguir concienciando a la sociedad sobre esta lacra, así como mejorar tanto la prevención como la protección, la atención y las condiciones de vida de las víctimas, y la Ventanilla única es otro paso más".

Las mujeres andaluzas avanzan en la lucha contra la violencia machista
Comentarios