jueves 5/8/21

Moreno subraya que el objetivo de su Gobierno es agotar la legislatura y descarta un posible adelanto electoral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una fotografía de archivo - María José López - Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una fotografía de archivo - María José López - Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recalcado este lunes que "intentará" agotar la legislatura, que culmina en noviembre de 2022, y ha confiado en contar para ello con una mayoría suficiente en la Cámara autonómica para aprobar los Presupuestos andaluces del próximo año y leyes fundamentales para la reactivación económica.

En una comparecencia pública ante los medios de comunicación en Sevilla, la primera tras haber superado el coronavirus, Moreno ha querido dejar claro que el objetivo de su Gobierno es agotar la legislatura, pero que ello depende de que todos los días se construya la mayoría que nos permita gobernar, ya que PP-A y Cs, los dos partidos que conforman el Ejecutivo autonómico no cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento y hasta ahora el principal apoyo ha sido el de Vox.

Moreno ha descartado en este sentido un adelanto electoral, apuntando, que a tenor de lo que dicen las encuestas, para él sería incluso un escenario "idóneo" convocar comicios el próximo otoño, pero cree que no es lo que toca en estos momentos, sino gobernar, superar la pandemia del coronavirus y afrontar la recuperación económica y del empleo.

"Y es lo que vamos a hacer hasta 2022", según ha sentenciado Moreno, para quien no es el momento de coger los "megáfonos y las pancartas". Ha confiado en que los demás partidos no estén tanto en la "calculadora electoral" y piensen más en los andaluces que en sus intereses electorales.

En cuanto a la situación de las relaciones de su Gobierno con Vox tras las diferencias surgidas en el pasado Pleno del Parlamento, Moreno ha indicado que en las últimas semanas, se han "intensificado" los contactos con ese partido y que existe una "relación muy fluida" y "principios de acuerdo" para sacar adelante iniciativas en el Pleno de la Cámara de esta semana.

No obstante, el presidente es consciente de que en un determinado momento Vox puede "cambiar de opinión" y habrá que ver en qué "podemos llegar a acuerdos y en qué no podemos".

En este sentido, la intención de su Gobierno es "redoblar los esfuerzos" de diálogo con las otras dos fuerzas de la oposición, PSOE-A y Adelante Andalucía, confiando en que entiendan que en el peor momento de Andalucía tras la pandemia, "necesitamos unidad, fortaleza y trabajar de manera conjunta desde las diferencias legítimas".

En este sentido, ha confiado en que de cara a los Presupuestos de 2022 y a leyes importantes para la reactivación económica se pueda contar con una mayoría suficiente de la Cámara para aprobarse porque lo contrario sería "grave para los andaluces".

PRIMARIAS DEL PSOE

En cuanto al proceso de primarias que se está desarrollando en el PSOE-A para la elección el candidato o candidata a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno ha mostrado su máximo respeto a ese procedimiento interno en el que están inmersos los socialistas y ha deseado mucha suerte a Susana Díaz y Juan Espadas, apuntando que le da "igual" quien gane.

Lo que sí ha confiado es que de ese proceso salga un PSOE-A "fuerte, sólido y con el que podamos dialogar, consensuar y pactar", porque es tiempo de pactos y se podría llegar a acuerdos positivos con esa formación.

Comentarios