domingo. 19.05.2024

Moreno, a Sánchez: Andalucía "plantará cara" y "no permitirá bajo ningún concepto que se pisoteen" sus intereses

 

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha querido advertir este domingo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no permitirá "bajo ningún concepto" que, en el marco de sus "negociaciones" con partidos nacionalistas e independentistas para lograr una nueva investidura como presidente del Gobierno, "se pisoteen los intereses del pueblo andaluz", así como ha anticipado que Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, "plantará cara a cualquier objetivo que suponga la falta de igualdad entre españoles y el menoscabo de los intereses de nuestra tierra y de los andaluces".

"Que lo tengan claro", ha aseverado Juanma Moreno durante su intervención en el acto de inicio del curso político que el PP andaluz ha celebrado este domingo en Torremolinos (Málaga), donde ha estado precedido en el turno de palabra por el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y donde el presidente de los 'populares' andaluces ha respondido a algunos de los mensajes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó en otro de acto de apertura de curso político que los socialistas celebraron este sábado en Málaga.

El presidente de la Junta ha defendido la propuesta de pactos de Estado y de una legislatura de dos años de duración que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, trasladó esta semana a Pedro Sánchez en el encuentro que ambos mantuvieron en el Congreso de los Diputados, que ha valorado como una "propuesta sensata, valiente, razonable, pensando en el interés general de los españoles" por parte del candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, "para evitar lo que estamos evitando ahora mismo, un bazar donde pequeños partidos políticos quieren condicionar la vida de 48 millones de españoles".

Moreno ha defendido que la "oferta" de Feijóo a Sánchez era "generosa, valiente y oportuna", porque "lo que quieren los españoles primero es que se respete lo que han votado, y segundo que se les solucionen sus problemas", y hay "problemas enconados que sólo se pueden resolver con el concurso de las dos grandes formaciones políticas", el PP y el PSOE, ha sostenido.

El presidente de la Junta ha lamentado que esa propuesta de Feijóo se topó con "el 'sanchismo' en su más puro estilo", el del "no es no" y el que sólo quiere "estar en el Gobierno al precio que sea", ha agregado.

"No han entendido lo que pasó el 23 de julio", ha dicho Moreno en referencia a las últimas elecciones generales, en las que, en su opinión, una mayoría de ciudadanos dijo en las urnas a los socialistas que "no estaban de acuerdo" con las políticas del Gobierno de Sánchez, 
y ha lamentado que los socialistas "siguen en esa huida hacia adelante, hacia ninguna parte que perjudica gravemente los intereses de Andalucía y de España".

Al hilo, el presidente de la Junta ha señalado que "estamos escuchando cosas que desde Andalucía no nos gustan nada", como "otra vez hablar de manera ya clara, y además con respaldo normativo, de consolidar las diferencias entre los españoles".

Moreno ha dicho que le "sorprende enormemente que se estén haciendo propuestas" en las que a "Andalucía no se le tenga en cuenta", y "donde se hable de nacionalidades históricas y a Andalucía se le ningunee".

Frente a ello, el presidente del PP-A ha replicado que los andaluces "claro que somos una realidad, y somos una comunidad autónoma con un profundo orgullo y con una fuerte personalidad", que además se sitúa "en la primera línea de esa autonomía que se consiguió después con la Constitución y con la Transición de la concordia".

"QUIEREN PONER A ANDALUCÍA EN UNA ESPAÑA DEBILITADA Y SUMISA"

Moreno ha advertido contra las "voces de partidos nacionalistas e independentistas" que, según ha abundado, está escuchando y que pretenden "que haya una España privilegiada, una España reforzada" para "las comunidades autónomas con más renta, y una España debilitada, una España sumisa, que es donde quieren poner Andalucía".

Frente a ello, ha querido dejar "de una manera nítida y clara" la advertencia de que, "mientras Juanma Moreno sea el presidente de todos los andaluces, voy a defender con uñas y dientes no solamente nuestra autonomía, sino la capacidad de que entre todos los españoles tengamos un principio de igualdad de oportunidades, de responsabilidades y de derechos".

"Y no voy a permitir bajo ningún concepto que se pisoteen los intereses del pueblo andaluz, que lo tenga claro el señor Sánchez en sus negociaciones", ha añadido Juanma Moreno antes de avisar además de que desde Andalucía, con sus ocho millones y medio de habitantes, "plantaremos cara a cualquier objetivo que suponga la falta de igualdad entre españoles y el menoscabo de los intereses de nuestra tierra y de los andaluces".

Moreno también se ha preguntado "dónde está la izquierda" y "el PSOE en Andalucía y en España", y ha llamado la atención acerca de que "ahora" el PSOE "quiera afianzar los privilegios de las comunidades autónomas que más rentas tienen de España en detrimento de las que tienen menos renta".

El líder del PP-A ha advertido de que "Andalucía va a levantar la voz y va a representar humilde y dignamente también a todas esas comunidades autónomas" cuyos ciudadanos "piensan como nosotros", así como va a "ser dique de contención" frente a "cualquier deriva extraña que quiera situar a nuestro país en la ruptura de la igualdad en derechos y oportunidades por parte de los españoles".

El presidente se ha comprometido a seguir trabajando "como siempre, con la máxima lealtad" hacia "el resto de instituciones", pero también sabiendo que Andalucía es "una comunidad autónoma orgullosa" de su "pasado" y de su "enorme contribución al proyecto común y compartido que es España".

Finalmente, Moreno ha subrayado que en el PP-A están "volcados" con Feijóo para intentar su investidura, que "parece difícil", según ha reconocido antes de apostillar, no obstante, que los 'populares' van a "agotar hasta la última oportunidad" y a "trabajar hasta el último minuto para intentar evitar otro mal Gobierno de Sánchez en los próximos años".

BENDODO: SÁNCHEZ VINO A ANDALUCÍA PORQUE LE COINCIDÍA CON UN CONCIERTO

También el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido en su intervención en este acto a la visita de este sábado de Pedro Sánchez a Málaga, y al respecto ha indicado que "la soberbia" hace que el líder socialista "venga a Andalucía después de dos meses y medio porque le coincidía con un concierto", y ha criticado que "cada vez que viene Andalucía se dedica a mitinear, a calentarnos y ponernos la cabeza como un bombo, como decimos aquí, y no anuncia ni un céntimo".

"Vino, dio la charlita, ni un compromiso, ni un proyecto, cero, absolutamente nada", ha dicho Bendodo sobre la visita de Sánchez a Málaga.

También se ha referido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas --"que estaba desaparecido, yo creía que había dimitido ya, pero no, sigue ahí", ha ironizado--, y ha criticado que en su intervención este sábado apoyara "sin fisuras" las negociaciones para la investidura que está llevando a cabo Sánchez, en las que "hay españoles de primera y de segunda".

Al respecto, ha dicho que para Sánchez "los andaluces somos españoles de segunda y Juan Espadas le aplaude". "Es decir, el PSOE-A apoyando que a Andalucía se le desprecie y se le trate como comunidad de segunda, porque esas son las negociaciones que está teniendo Pedro Sánchez", ha lamentado el coordinador general del PP.

Bendodo ha concluido que, "por suerte, en Andalucía tenemos un presidente como Juanma Moreno que aporta cada día sensatez, equilibrio, moderación y que estemos tranquilos, que defiende con uñas y dientes a Andalucía, los intereses de los andaluces y la unidad de España, que es muy importante", ha señalado.

Moreno a Sánchez: "No permitiré que se pisoteen los intereses del pueblo andaluz"