miércoles. 01.02.2023

Moreno: “Quiero que las manos que agarran esta bandera sean las que levanten Andalucía"

El presidente andaluz ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto con motivo de la primera celebración del Día de la Bandera de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado a todos a participar en la tarea colectiva de construir la mejor Andalucía posible, con el mejor porvenir posible, dentro de una España constitucional, y a trabajar por un andalucismo que nos haga recordar, pero que también nos haga soñar. "Quiero que las manos que agarran hoy con emoción la bandera andaluza, la blanca y verde, sean las mismas que levanten Andalucía", ha agregado.

Durante su intervención en el acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo con motivo de la primera celebración del Día de la Bandera de Andalucía, Moreno ha señalado que el 4 de diciembre es una fecha señalada de nuestra historia y que, junto al 28 de febrero, marca un hito fundamental de la gestación de la Autonomía. "El 4 de diciembre de 1977 confluyeron en las calles de Andalucía los anhelos, los sueños y la dignidad de un pueblo, la expresión de nuestra voluntad como andaluces de construir juntos un futuro de libertad y prosperidad y un deseo claro de dejar atrás tiempos de oscuridad, de atraso y de dependencia".

En este punto, ha manifestado que esta comunidad gritó pacíficamente que no quería ser más que nadie, pero tampoco menos que las demás y que tal día como hoy la gente salió a la calle unida y bajo los colores de una bandera que desde entonces representa un sentimiento de identidad compartida. "Aquel día despertó la conciencia de un pueblo andaluz que hizo suya la bandera de Blas Infante, la blanca y verde. Una bandera que volvió a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra".

Así, ha animado a todos a preservar el legado de los que abrieron las puertas de una Andalucía mejor y a implicar y hacer partícipes a los jóvenes en ese espíritu de ilusión, esperanza y orgullo.

El presidente andaluz ha recordado que fueron miles los andaluces que hicieron posible este sueño y ha querido rendir un homenaje a personas como Manuel Clavero, Rafael Escuredo, Plácido Fernández Viagas o el propio Alejandro Rojas Marcos porque, según ha dicho, "su impulso y su valentía sembraron la semilla del orgullo y la confianza de la Andalucía de hoy".

En este sentido, ha aseverado que todos debemos renovar y fortalecer el andalucismo para defender siempre a esta tierra porque "los andaluces estamos decididos a caminar al compás de nuevos desafíos y hoy, cuarenta y cinco años después del 4 de diciembre, Andalucía puede liderar el porvenir".

Moreno, que ha querido dar las gracias a Alejandro Rojas Marcos por la idea de convertir el 4 de diciembre en el Día de la Bandera de Andalucía y por su generosidad al compartir la propuesta, ha mostrado su profundo agradecimiento por los cientos de miles de andaluces que salieron con la bandera de Andalucía y que abrieron la posibilidad de la democracia y la libertad.

"Gracias a ellos un niño que entonces apenas tenía siete años y que percibía en su casa que algo importante pasaba, hoy puede ser presidente de todos los andaluces. Gracias a ellos tenemos un Estatuto, tenemos un Parlamento y tenemos una Autonomía de primera", ha añadido.

De esta forma, ha insistido en que con la celebración del Día de la Bandera se evoca ese espíritu colectivo de ilusión, de esperanza y de orgullo del pueblo andaluz y el espíritu del andalucismo que debe seguir siempre vivo.

El presidente de la Junta ha indicado que la Autonomía ha dado a Andalucía lo que es hoy, una tierra de progreso y bienestar, que muestra al mundo sin complejos su enorme talento, a la vez que ha subrayado que el Estatuto y las instituciones son un instrumento fundamental para tener la capacidad real de aportar lo mejor de nosotros mismos a nuestro país, ante lo que ha instado a todos a "proteger nuestro autogobierno y a no permitir jamás retrocesos".

Además, ha asegurado que la bandera blanca y verde nos une en un sentimiento compartido como es el amor a Andalucía que se siente y se expresa de mil maneras distintas, con acentos diversos y con ideas dispares. "Esa es nuestra riqueza y nuestra fortaleza, la de ocho millones y medio de andaluzas y andaluces unidos bajo una bandera que nos ata a un compromiso esencial que es el futuro de Andalucía".

A este respecto, ha apostillado que hoy celebramos estos símbolos, recordando el pasado y reivindicando el futuro porque "ningún futuro se construye sin la memoria de los sacrificios, las pérdidas, el entusiasmo y el clamor colectivo que hicieron que la enseña blanca y verde ondeara en nuestros balcones".

Moreno, que ha tenido palabras de recuerdo para Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977, ha afirmado que la bandera y el himno de Andalucía hablan de paz porque "tener esperanza es pintar de verde la utopía". Una esperanza que, según ha apuntado, "es una verdad en nuestro corazón y la certeza de que nuestras aspiraciones son una forma de abrirnos camino, de que hay horizontes hacia los que ir y de que juntos podemos alcanzar cualquier propósito que nos propongamos como hicimos hace cuarenta y cinco años creyendo en nosotros mismos y trabajando por Andalucía".

También ha aludido al blanco de la bandera andaluza, el color de la paz activa de quienes practican la justicia, la tolerancia, el diálogo, el respeto a uno mismo y a los demás y la paz de las sociedades y las personas libres que avanzan juntas. "La paz es, por supuesto, tener un empleo, pero también es la salud, la educación, la protección de quien más lo necesita, el progreso económico, la igualdad y la cultura".

Para concluir, ha señalado que hoy, 4 de diciembre, en la efeméride de aquella fecha histórica de 1977 en la que Andalucía, por encima de toda diferencia, se echó a la calle a reivindicarse a sí misma, se iza la bandera en todos los pueblos y ciudades de nuestra tierra para proclamar con orgullo que somos andaluces. "La bandera de Andalucía no tiene dueño porque es de todos".

El acto ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; del fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, así como de representantes de los distintos grupos parlamentarios, agentes sociales y de numerosas instituciones públicas.

Moreno: “Quiero que las manos que agarran esta bandera sean las que levanten Andalucía"
Comentarios