martes 15/6/21

Moreno pide a los jóvenes que sean "muy prudentes" porque ellos pueden contagiar a su entorno más cercano

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión plenaria - María José López - Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este lunes un llamamiento a los jóvenes para que sean "muy prudentes" porque el virus aún sigue entre nosotros y tanto ellos como su entorno más cercanos se pueden contagiar.

Durante su intervención en Cádiz en el acto de inauguración de la escultura de homenaje a los profesionales sanitarios y de los sectores esenciales, Moreno ha alertado de que cada vez son más jóvenes las personas que ingresan con coronavirus en los hospitales andaluces.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos más jóvenes, desde la "máxima honestidad" y sin pretender "denominarlos ni criminalizarlos", que sean "muy prudentes", en referencia a las imágenes de botellonas que se están viviendo en las ciudades andaluzas desde que decayó el toque de queda.

El presidente ha expresado que es consciente de que la adolescencia es una edad muy difícil y ha destacado que durante los meses más duros de la pandemia, los jóvenes se han "portado francamente bien". Les ha pedido mucha prudencia en estos momentos, porque el virus no sólo los puede contagiar a ellos, sino también a su entorno más cercano.

El presidente ha indicado que las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pueden hacer su parte, pero no se puede, ni se debe, "poner un policía detrás de cada ciudadano, que debe entender que aún hay riesgo de contagiarse".

Moreno ha destacado la responsabilidad con la que se ha comportado la mayoría de la sociedad durante la pandemia, pero queda todavía mucho por hacer y, por eso, se requiere mucha "prudencia" en el proceso de desescalada que se ha iniciado.

Ha advertido de que relajarnos ahora "nos puede costar muy caro en términos de salud, porque el virus sigue matando", y también en términos de recuperación económica y de la vida social.

En cualquier caso, el presidente ha destacado el importante ritmo de vacunación que existe en Andalucía, intentando poner la máxima intensidad, y ha expresado que si se van cumpliendo las previsiones de llegada de vacunas, este verano se podría lograr la ansiada inmunidad colectiva.

Ha recalcado que ahora el objetivo es salvar el mayor número de idas posible y ha valorado que se haya bajado de las 300 personas ingresadas en UCI.

"Vamos a ir pasito a pasito, con paso seguro", según ha recalcado Moreno, quien a insistido en que los dos objetivos son preservar la salud de los ciudadanos y recuperar cuanto antes la actividad económica.

"Andalucía es mucha Andalucía, y hay resortes, talento y capacidad para salir adelante y recuperar no sólo la vida social, sino también empleo, bienestar y progreso", ha señalado.

Comentarios