sábado. 22.06.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este domingo "preocupación" por la red ferroviaria andaluza y ha aludido a los dos sucesos ocurridos en las últimas horas. En concreto, este pasado sábado se produjo una colisión entre dos trenes de Media Distancia en Álora (Málaga), que se saldó con 13 heridos leves, y este domingo ha tenido lugar otra incidencia de un tren de trabajos de Adif a la altura de Setenil (Cádiz).

"Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia", ha escrito el presidente de la Junta en un mensaje en 'X', recogido por Europa Press, al tiempo que ha incidido en que "venimos reclamando una fuerte inversión en Andalucía".

El accidente en la provincia de Málaga ocurrió a las 21.25 horas de este pasado sábado cuando dos trenes colisionaron lateralmente en la estación de El Chorro, en Álora. Uno de los trenes circulaba en doble composición --dos trenes unidos-- y viajaban 270 personas. Los servicios médicos atendieron a dos personas leves y el sistema Emergencias 112 Andalucía informó de que se atendió a once personas más con diversas contusiones.

También han recordado en un comunicado conjunto de Renfe y Adif que todos los viajeros fueron trasladados en un tren de Cercanías hasta Málaga. Desde allí, los viajeros retomaron su viaje hasta Sevilla y otras estaciones en autobuses.

Los informes preliminares de Renfe y Adif descartan en este momento fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar.

Asimismo, durante este domingo, y dado que la circulación permanece interrumpida, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla.

En concreto, los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazarán en autobús. Al mismo tiempo, Renfe está facilitando la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.

INCIDENCIA EN UNA BATEADORA MIENTRAS REALIZABA MANTENIMIENTO

Por otro lado, en la madrugada de este domingo, durante los trabajos programados en las bandas nocturnas que se destinan al mantenimiento de las infraestructuras se ha producido la salida de un eje de una bateadora en la línea Antequera-Algeciras a las 06.45 horas. Al respecto, Adif ha informado de que desde las 15.30 horas la circulación se ha restablecido en la citada línea.

La causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento. Estos trabajos de mantenimiento, como es este caso, se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros. La bateadora se ha encarrilado y apartado de la vía a las 13.00 horas. La circulación también ya está restablecida.

Mientras ha permanecido el tráfico interrumpido, Renfe ha previsto un plan alternativo para los viajeros de los trenes Media Distancia Antequera-Algeciras, únicos afectados por la incidencia, que han realizado en bus el trayecto entre Ronda y Antequera, facilitando además la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo solicitasen.

Moreno pide "analizar con transparencia" los accidentes ferroviarios de Málaga