sábado 5/12/20

Moreno pedirá más fondos Europeos a Madrid sin la ayuda del PSOE

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad el asiento de Susana Díaz ha permanecido vacío. Aprovechando su ausencia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha remarcado la poca implicación del PSOE con el pueblo andaluz. Rompiendo con lo que era una costumbre, son ahora PP y Ciudadanos los que dicen que no se está tratando bien a los andaluces. Un argumento que ha estado en boca de los socialistas durante años. 

Esto se justifica en la negativa de los socialistas a iniciativa de solicitar 23.000 millones de euros al Gobierno Central. Moreno opta entonces por promover el próximo lunes en la Conferencia de Presidentes a que se acepten unos criterios de distribución “justos, objetivos y transparentes”. Esta propuesta ha colocado al PSOE en una situación delicada ya que se le tacha de "despegado" respecto a Andalucía. 

Los fondos pedidos son para moreno una "prioridad absoluta" y para poder conseguirlos ha apelado al discurso de una Andalucía Hostigada: ""Puede ser que por el cambio de gobierno se mantenga el castigo periódico y sistemáticamente [a Andalucía]. Pero así se castiga a ocho millones y medios de andaluces".Un discurso al que Díaz ha respondido defendiendo que las lineas de actuación para dar respuesta a la pandemia llegan "desde la publicidad y el autobombo". 

En respuesta, Díaz ha exigido concreción y transparencia para ese reparto de los recursos económicos además de que ha pedido conocer los "proyectos" que el Ejecutivo de San Telmo baraja para solicitar los 32.000 millones. Por ello su portavoz, José Fiscal, ha defendido unas medidas que son un "alivio" para paliar los problemas en sanidad, educación, empleo y políticas sociales, que don según dice, "las preocupaciones de la gente". 

José Sanchez ha criticado también el hecho de que PP y C's se muestre alejado de la realidad. 

La oposición, por su parte, apela a lo "histórico". "El gobierno del cambio va a aprobar 125 propuestas de las 175 presentadas en la Mesa del Parlamento

Se han aprobado todas las propuestas de PP y Cs (70) mientras que la cámara ha respaldado 32 iniciativas de Vox. Tanto PSOE como Adelante Andalucía ha visto 14 medidas ratificadas. Por lo que respecta a Moreno, cargará con una serie de ideas hasta Madrid. 

Finalmente, el plan del PSOE de promover un gran acuerdo presupuestario para Andalucía ha recibido La Luz verde y se buscará "reforzar de manera efectiva la Sanidad Pública, la Educación Pública, los Servicios Sociales y para luchar contra la crisis económica y, en especial, para combatir el desempleo" y en relación a Adelante, el Parlamento ha apoyado que se negocie con el Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica para que se reconozca la "deuda histórica acumulada" con Andalucía que asciende a 6.000 millones de euros por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de la Comunidad, una histórica reivindicación ante los Gobiernos nacionales.

Comentarios