viernes. 29.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que las medidas para hacer frente al aumento de casos de contagio por coronavirus que su Ejecutivo prevé aprobar el próximo martes en el Consejo de Gobierno son "siempre rigurosas", además de estar basadas, ha incidido, en criterios técnicos y científicos.

En Málaga, donde ha inaugurado la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce, ha indicado que existe un acuerdo de las administraciones de hacer "todo lo que tengamos que hacer y todo lo que podamos hacer" para evitar que la pandemia de COVID-19 siga propagándose.

Este lunes, la Consejería de Salud se reunirá con los órganos competentes, como el comité técnico-científico, para abordar esas nuevas medidas, que se decidirán el martes en la reunión del Consejo de Gobierno.

En este punto, el presidente andaluz también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se tome en serio su responsabilidad" para parar la propagación del virus: "Que se den cuenta de que, a veces, hay más peligro en el salón de su casa que transitando en estos parajes".

Moreno ha ejemplificado esto indicando que uno en el salón de su casa, "con su vecino, su prima o su hermano" se siente seguro: "Te quitas las mascarillas, le das dos besos si hace falta, el plato de jamón os lo coméis a medias cogiendo uno y el otro y al final pasa lo que pasa y los contagios nos llegan".

Por tanto, el presidente de la Junta de Andalucía ha incidido en tener "mucha prudencia en el ámbito domestico y familiar" ya que, "probablemente, sean las zonas más inseguras" al relajarse las medidas de protección.

También ha recalcado también que la salud está "por encima de cualquier otra cosa" pero, ha agregado: "Mientras no haya vacuna, un tratamiento eficaz, tenemos que buscar la fórmula de convivir con la pandemia".

Igualmente, ha señalado que la mayoría de los andaluces "desean seguir con cierta normalidad, seguir teniendo actividad económica, social, que se sigan inaugurando infraestructuras para mejorar nuestra sociedad y esa es la obligación de los gobernantes".

Moreno, sobre el contagio doméstico: "Te quitas las mascarillas, le das dos besos si...