sábado. 25.06.2022

Moreno: "Nuestras universidades como motores de progreso desde el mejor punto de partida posible: el conocimiento"

El presidente Juanma Moreno saluda al equipo rectoral de la UCO a su llegada a la sede de la Universidad de Córdoba.
El presidente Juanma Moreno saluda al equipo rectoral de la UCO a su llegada a la sede de la Universidad de Córdoba.

El presidente de la Junta de Andalucía ha considerado a las universidades andaluzas como uno de los pilares claves de la transformación social y económica que ha vivido la comunidad autónoma. "Andalucía no sería la que es sin el efecto multiplicador propiciado por su valioso sistema universitario", ha declarado este lunes durante el acto central del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba, donde el propio Moreno ha recibido la Medalla de Oro de esta institución a la Junta.

Este galardón, ha dicho, es un reconocimiento valioso y un estímulo extra para seguir redoblando esfuerzos en favor de las universidades andaluzas, "destacadísimos centros de conocimiento y formación, fuentes de progreso, investigación, emprendimiento e innovación cruciales para construir la Andalucía que todos queremos". Sobre el 50º aniversario de la institución cordobesa, ha subrayado su ayuda sobresaliente "a pensar, repensar, diseñar y construir una Córdoba hija de su tiempo, sostenible, puntera, con empuje".

En este sentido, ha reseñado que la Universidad de Córdoba emergió como una demanda colectiva, para progresar y generar mayor bienestar, y como un anhelo por contar con un instrumento tan potente como el de la educación superior con el fin de nutrir del mejor conocimiento y habilidades al talento local.

Al respecto, ha incidido en que, durante estos 50 años y con más de 150.000 alumnos salidos de sus aulas, la Universidad de Córdoba ha supuesto un caudal de formación, especialización, investigación y emprendimiento que ha tenido un efecto de arrastre exponencial en el progreso de Córdoba y su provincia y, por extensión, de Andalucía y España.

"Hablamos de nuestras universidades como motores propulsores de progreso desde el mejor punto de partida posible: el conocimiento. Lo que nos debe llevar a cuidar este patrimonio colectivo, mimarlo, fortalecerlo y mejorarlo para que sea más efectivo y eficiente. A esto hemos dedicado buena parte de los esfuerzos en estos años", ha manifestado.

Al hilo de esto último, ha hecho hincapié en el diálogo que ha existido durante la Legislatura entre Junta de Andalucía, rectores y comunidad universitaria, con el objetivo de que la educación superior andaluza goce de la estabilidad financiera, recursos y proyección oportunos "para poder ofrecer su mejor versión". "Entre todos hemos dado pasos sustanciales para mejorar la financiación de las universidades", ha añadido.

Por último, Moreno ha puesto el acento en que estos 50 años deben servir de estímulo a todos, de cómo una institución joven ha sido capaz de vertebrar y cohesionar la sociedad cordobesa, de estimular el talento que hay en Córdoba y de innovar en muchas materias, como la innovación, investigación y desarrollo. Para Moreno, que la Universidad de Córdoba se haya convertido en referente en el conjunto de España y que sea sinónimo de calidad y excelencia, ha sido posible gracias al trabajo de los diferentes rectores y a toda la comunidad universitaria, "que en cada momento ha dado lo mejor de sí mismo".

"'El pasado es un prólogo', dejó escrito, entre otros muchos pensamientos certeros, William Shakespeare. Os deseo que estos 50 años sean el prólogo de una ambición compartida: que lo mejor está por venir. Sin olvidar de dónde se viene, y lo que cuesta llegar hasta donde se está, lo logrado siempre debe servirnos de estímulo para plantearnos retos y metas más elevadas", ha concluido.

Moreno: "Nuestras universidades como motores de progreso desde el mejor punto de...
Comentarios