miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este lunes el apoyo de Andalucía al "pueblo ucraniano" ante la invasión rusa de su país, y en esa línea ha manifestado que "los andaluces hacemos nuestras las lágrimas de cada anciano, el sufrimiento de cada niño y mujer y el dolor de cada exiliado de Ucrania".

Así lo ha trasladado el presidente andaluz en el transcurso de su discurso en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía que se conmemora este 28 de febrero y que se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla para la entrega de las distinciones de la comunidad autónoma.

Moreno ha aludido en su discurso a la "guerra en Europa" que se ha iniciado "por la agresión de Rusia a Ucrania" que, según ha lamentado, "nos devuelve a momentos que pensábamos que formaban parte del pasado".

"En estas horas de espanto y desolación, cuando más falta hace que la humanidad se imponga sobre el horror, que la compasión venza al odio y que el diálogo sea más poderoso que la violencia, los andaluces hacemos nuestras las lágrimas de cada anciano, el sufrimiento de cada niño y mujer y el dolor de cada exiliado de Ucrania", ha proclamado el presidente.

En esa línea, Moreno ha agregado que "desde Andalucía hacemos votos por la paz, la justicia y la libertad que habíamos logrado alcanzar tras siglos de sangre y de lágrimas derramadas". "Estamos con el pueblo ucraniano desde Andalucía", ha sentenciado el presidente de la Junta.

Posteriormente, en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Moreno ha subrayado que en Andalucía hay "más de 15.000 ciudadanos ucranianos" viviendo, y ha explicado que "hemos tenido contacto con ellos y les hemos mostrado no solamente nuestra colaboración, nuestra solidaridad", sino que "también hemos abierto nuestra red de hospitales públicos por si fuese necesario para heridos fruto del conflicto y, por supuesto, toda nuestra red social para todo lo que necesite el pueblo ucraniano".

El presidente ha enfatizado que la actuación de Rusia constituye "un ataque a la solidaridad, a la autonomía y a la legitimidad que tiene un país" como Ucrania, cometiendo "un ataque que es inexplicable", y que desemboca en algo que "pensé que nunca más volveríamos a ver", como es "una guerra en territorio europeo", según ha lamentado Juanma Moreno.

Ha añadido que "son cosas que creíamos que habíamos olvidado, y que nos tiene que hacer pensar en lo frágil que es todo, lo importante que es tener seguridad, tener gobiernos serios, rigurosos, estables para tomar decisiones", según ha abundado antes de advertir además de que "la guerra va a ser un elemento todavía de perjudicar más la economía".

Moreno expresa el apoyo de Andalucía al "pueblo ucraniano"