viernes. 29.03.2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado este jueves una visita institucional a 'La Baltasara', la residencia de verano de Antonio Gala, situada en Alhaurín el Grande (Málaga), que ha sido transformada en una Casa-Museo con el objetivo de perpetuar la figura del escritor español.

En este sentido, ha subrayado que el municipio malagueño que la acoge ha ganado un reclamo cultural "de esos que vale la pena visitar por su encanto y el aroma a genio que desprende". Asimismo, ha mostrado su orgullo por ser el visitante número uno de este nuevo espacio cultural.

Acompañado durante la visita por la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, Moreno ha puesto en valor el esfuerzo económico del Consistorio y su sensibilidad para adquirir esta finca "tal cual la dejó" Antonio Gala cuando se trasladó a Córdoba. Es "una importante labor para seguir testimoniando su profundo amor y respeto a su Hijo Adoptivo, el mismo que le profesamos en toda Andalucía, que desde 1985 le tiene como Hijo Predilecto", ha agregado.

Al hilo de esto último, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, también presente en la visita, ha ofrecido la posibilidad de colaborar entre ambas administraciones para contribuir a darle el mayor realce posible a la Casa-Museo.

"Cuenta con nosotros, cuenta con el Gobierno de Andalucía, que se siente orgulloso de tener entre sus paisanos a un creador de la talla de Antonio", se ha dirigido a la alcaldesa.

El presidente andaluz ha considerado que esta Casa-Museo se va a erigir en un foco cultural desde el que proponer una programación a la altura de lo que merece este enclave y el personaje que lo inspira. De hecho, ha reseñado que el próximo 15 de julio se entregará en 'La Baltasara', por primera vez, el Premio Internacional de Poesía Antonio Gala, que convoca el Ayuntamiento.

Y, además, se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala para que algunas de sus actividades de promoción de la creación artística entre los jóvenes tengan del mismo modo proyección en este espacio.

"Mi más especial enhorabuena al Ayuntamiento de Alhaurín por convertirse en dignísimo custodio y divulgador de una parte muy importante de la vida y obra de Antonio Gala. Para él, Alhaurín era 'el pueblo que yo soñé': comparto ese precioso sentimiento porque, a lo largo de la vida, no son pocas las veces que se echan de menos los lugares que a uno más le han marcado, y Alhaurín, sin duda, ha dejado una huella profunda en mí. Por suerte, la nueva vida de 'La Baltasara' no es un sueño, sino una realidad abierta al disfrute de todos", ha concluido.

Durante el acto, han acompañado a Moreno el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, entre otras autoridades.

Moreno destaca el reclamo cultural que ha ganado Alhaurín el Grande con la Casa-Museo...