lunes. 17.06.2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a apoyar en el Parlamento de Andalucía una declaración institucional para fijar el 5 de febrero como Día del Comercio Andaluz dado el papel clave que éste juega en la economía y en la creación de empleo.

Durante su visita al Centro Logístico de Ventas Online de Mercadona en Sevilla, ha señalado que el comercio es un sector con una gran relevancia económica y social en Andalucía en el que se emplea a más de medio millón de personas y donde existen más de 135.000 empresas y 160.000 establecimientos comerciales que generan un volumen de negocio en la comunidad de cerca de 110.000 millones de euros.

Así, ha aseverado que éste juega un papel fundamental en nuestras vidas como quedó demostrado durante la pandemia de la Covid-19 que nos permitió echar una mirada reflexiva a todo este sector que implica a tanta gente desde productores, a transportistas, mayoristas o distribuidores.

Juanma Moreno observa un dispositivo del nuevo centro logístico de ventas de Mercadona.
Juanma Moreno observa un dispositivo del nuevo centro logístico de ventas de Mercadona.

De este modo, ha incidido en que se trata de un sector que es estratégico que contribuye a la transformación económica y digital de Andalucía, siendo estos algunos de los objetivos que se recogen en el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023- 2026 para alentar el uso de las tecnologías, de energías renovables y promover la sostenibilidad.

Moreno ha subrayado que las empresas del sector comercial vienen demostrando que están dispuestas a tomar decisiones, a arriesgar y a innovar, al mismo tiempo que ha indicado que su compromiso supone acelerar los cambios en el perfil empresarial de la comunidad andaluza.

"La Andalucía económica es parte de ese sector productivo al que hay que cuidar y proteger porque únicamente podemos avanzar si somos capaces entre todos de generar condiciones óptimas para la inversión", ha concluido.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Moreno celebra que el Comercio Andaluz tenga su día cada 5 de febrero