viernes. 01.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "coherente y sensata" la propuesta del líder de los 'populares' en España, Alberto Núñez Feijóo, de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de manera simultánea a una reforma de la Ley del Poder Judicial para que doce de los 20 miembros de este órgano judicial sean elegidos por jueces y magistrados.

"Sánchez debería aprobarla", ha sentenciado Moreno en declaraciones a los medios antes de participar en los actos institucionales en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. El presidente andaluz ha sostenido que Feijóo lleva "meses haciendo propuestas a Sánchez" y la última en relación con la renovación del CGPJ es "más coherente aún".

El líder de los 'populares' andaluces ha asegurado que los políticos deben estar "lo más alejados posible del poder judicial". Sobre este asunto, Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar "controlar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha exigido un cambio en el "modelo" para poder renovarlo, subrayando que la "pelota" está en el Gobierno "desde hace un año".

Dicho esto, ha asegurado que, aunque les pueden "engañar" durante la tramitación parlamentaria, el PP está dispuesto a correr "el riesgo" de pactar de forma "simultánea" la renovación y una reforma de la ley del Poder Judicial para que doce de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.

"Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la Ley. Esto es lo que pretendemos", ha declarado Feijóo justo cuando se cumplen cinco años de un CGPJ con mandato caducado. El presidente del PP ha asegurado que el ministro Félix Bolaños, que ahora es "el notario mayor del reino", les "mintió de forma descarada" cuando se sentaron en 2022 porque negociaba al mismo tiempo con los independentistas la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación.

Moreno califica de "sensata" la propuesta de Feijóo de simultanear la renovación de...