domingo 17/10/21

La contratación indefinida de los desempleados andaluces más afectados por la pandemia tendrá incentivos

Desempleados
Fuente: Pixabay
Desempleados Fuente: Pixabay

El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha anunciado un nuevo incentivo a la contratación indefinida que irá destinado a personas desempleadas pertenecientes a los colectivos que más han sufrido la pérdida de empleo durante la pandemia o que han vista limitadas sus posibilidades de inserción laboral y que tiene como objetivo impulsar la actividad del mercado de trabajo y la recuperación de la actividad laboral en Andalucía. 

Durante la intervención en el debate para informar sobre la situación general de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Moreno afirma que se destinarán 37 millones de euros a los municipios que integran las zonas ITI de Cádiz y de Jaén para crear empleo en los jóvenes desempleados. 

Por ello, ha asegurado que la empleabilidad de los jóvenes s prioridad absoluta del Gobierno andaluz , dejando demostradas sus palabras en la convocatoria de 7,3 millones de euros dirigida a la formación de desempleados menores de 30 años con la especialidades de mayor demanda en esta edad. Se le sumará otra vinculada a acciones formativas en torno al 5G por otros 3,8 millones.

En este punto, ha hecho alusión a la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo y ha destacado que ya están en marcha acciones en once proyectos por un valor de 41 millones de euros. Así explica que las próximas semanas saldrá otra convocatoria en la que podrán participar las entidades locales y a lo que se une una nueva convocatoria de cursos de formación por valor de 22 millones.

"Formación y empleo van juntos. Poniendo recursos vinculamos la formación de sectores que tienen una mayor complicación para encontrar empleos con los mercados", ha agregado.

Moreno indica que, a pesar de que los datos del paro han marcado un hito en los meses de mayo y junio con la bajada de los 900.000 desempleados, "no vale ni autocomplacencia, ni relajación cuando tenemos tanto que mejorar". "Ayudaría que el Gobierno de la Nación diese el Plan de Empleo Extraordinario por 500 millones que prometió, pero no los 50 millones que han pintado en los Presupuestos Generales y que no tienen fecha a estas alturas de año", ha apostillado.

El Gobierno andaluz ha desplegado una protección social extra por valor de 1.590 millones de euros, lo cual, ha permitido mantener y reforzar el corazón de las políticas sociales. Unas cifras que ha calificado de históricas en cuanto al número de personas beneficiarias de la dependencia y en prestaciones concedidas. 

Ha puesto ejemplos de algunas mejoras que se han llevado a cabo como es el incremento del precio/hora por el servicio de ayuda a domicilio que ha permanecido congelado durante trece años y que ha subido un 12,5%.  "¿Es suficiente? No. Pero pido que se entienda que estamos en un momento muy delicado y, aun así, manifestamos el compromiso de seguir mejorando".

También manifiesta que se ha mejorado el precio/plaza en los centros residenciales de las personas mayores y discapacitadas, además de centros de día en un 2,6% y que en el mes de septiembre habrá una mesa negociadora en la que estará la Consejería de Hacienda para marcar una estrategia de incremento a tres años.

El presidente de la Junta ha afirmad que el Ejecutivo andaluz trabaja desde el realismo y el pragmatismo, pero buscando siempre fórmulas que nos permitan mejorar y poniendo todo de su parte y trabajando para hacer el bien a los demás sin entrar en trincheras ideológicas.

En otro orden, alude al compromiso  y apoyo que se está demostrando con el sector empresarial, al cual se ha destinado 132,4 millones en ayudas que han sido solicitadas por unas 54.000 pymes del comercio, la artesanía y la hostelería, unos sectores con los que la crisis se ha cebado. 

A este respecto, ha anunciado que hoy se están notificando las primeras resoluciones y que está previsto proceder al pago en esta primera quincena de julio.

"Más del 95% de las solicitudes que cumplen los requisitos recibirán las ayudas previstas con una estimación de más de 42.000 beneficiarios. Es decir, miles de pequeños comercios, bares y restaurantes andaluces recibirán 3.000 euros que les ayudarán a afrontar con mayor solvencia financiera el sostenimiento sus negocios en este periodo de recuperación", ha argumentado.

Moreno afirma que este verano se van a activar tres fondos de capital riesgo por 50,2 millones de euros que estarán dirigidos a prestar apoyo a startups y a promover la expansión de nuestras empresas.

Para concluir, ha hecho referencia a la tarifa plana para autónomos cuyo plazo sigue abierto hasta septiembre y que se ha prorrogado porque, según ha dicho, "es esencial establecer políticas de estímulos a la empleabilidad para paliar los defectos de la pandemia".

Comentarios