miércoles. 24.07.2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la aprobación en las próximas semanas de incentivos por valor de 40 millones de euros para que las empresas turísticas inviertan en sistema de reutilización y ahorro de agua y en proyectos de adaptación al cambio climático.

Moreno, que ha participado en Jerez en la clausura del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, ha afirmado que ésta es una de las industrias más potentes a nivel global y una actividad que movió el año pasado por el planeta 1.300 millones de personas y que generó 1,4 billones de dólares.

Así, ha señalado que esta industria es fundamental en la estructura económica de Andalucía y de España no sólo por su peso económico en el PIB, sino también porque en 2023 cerró con más de 34 millones de visitantes y 26.000 millones de euros de ingresos en Andalucía y por ser punta de lanza en la consolidación de una economía sostenible, digital e innovadora y una industria tractora de muchos otros sectores que emplean a miles de andaluces.

En este punto, ha indicado que este año Andalucía se prepara para un nuevo récord en el número de visitantes y ha concretado que las estimaciones hablan de 35 millones de turistas y que los resultados del primer cuatrimestre se cifran en 5.000 millones sólo por el turismo internacional.

El presidente andaluz ha subrayado que hay un nuevo modelo de turismo en Andalucíadonde las empresas, los agentes turísticos, las administraciones y los propios viajeros son los protagonistas de un cambio y de una industria turística que en Andalucía avanza hacia un modelo más desestacionalizado, más inteligente, con mayor estabilidad laboral en el sector y que colabora en la preservación de los recursos naturales y culturales. "En definitiva, un turismo de mayor calidad que beneficie a la economía y a la sociedad andaluza en su conjunto".

40 millones en ayudas para que empresas turísticas inviertan en ahorro de agua