sábado. 22.06.2024

 

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido este miércoles en la sede de la Consejería, en Sevilla, la reunión de la Mesa de Interlocución de los sectores pesquero, marisquero, acuícola y transformador de Andalucía, que ha llegado a un acuerdo, por unanimidad de todos sus miembros, aprobando la inyección de liquidez con un paquete de medidas con más de 40 millones de euros.

Una importante novedad es el anuncio de la consejera de la puesta en marcha de una convocatoria para fomentar el relevo generacional en el sector pesquero, que contará con una partida que asciende a 4 millones de euros y tendrá una línea específica para la mujer. Estas ayudas se complementarán con becas para jóvenes a bordo para, como ha explicado Crespo, “dar nuevas oportunidades laborales y sabia nueva al sector”, así como se sufragarán a los tripulantes y armadores los gastos que tengan de Seguridad Social y los correspondiente a la contratación de jóvenes.

La Consejería de Pesca va a activar también, como ha indicado la consejera, una nueva convocatoria de ayudas que tendrá dos objetivos, por un lado, paliar los efectos que está teniendo en el sector pesquero el alga asiática y, por otro, proceder a la búsqueda de entidades que se interesen por llevar a cabo la valorización de ésta. En este sentido, Crespo ha recordado que “Ifapa está trabajando en un proyecto para el aprovechamiento del alga asiática”. 

Crespo ha avanzado, asimismo, la apuesta por la acuicultura, para la que se va a poner en marcha un plan estratégico, un sector al que se le va a dotar también de más de 25 millones de euros para su mejora productiva, así como ayudas por valor de 3 millones de euros para paliar los problemas medioambientales de las explotaciones acuícolas de empresas vinculadas a espacios naturales.

La consejera también ha adelantado el impulso de una nueva estrategia de modernización e inversión en las instalaciones pesqueras de los puertos andaluces para, como ha explicado, “atender las cuestiones que presentan una mayor urgencia”.

Carmen Crespo ha aprovechado la Mesa de Interlocución para felicitar a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, por el “importante incremento de las inspecciones, que era una asignatura pendiente y que es fundamental para la lucha contra el furtivismo”, como ha indicado la consejera.

Crespo ha puesto en valor, asimismo, la ampliación realizada a la totalidad del litoral andaluz de los Grupos de Acción Local y Pesquera y Acuícola de Andalucía (Galpas) y la apuesta por que éstos los lidere el sector.

Finalmente, la consejera de Pesca ha recordado que “el próximo mes de mayo llevaremos al Parlamento andaluz el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar de Andalucía para que comience su tramitación parlamentaria”. Se trata, a su juicio, “de una ley que viene a potenciar el papel femenino en ambos sectores”.

Por parte de la Consejería han participado en la Mesa de Interlocución el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia; el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Manuel Alías; el director gerente de Agapa, José Carlos Álvarez; la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet; y la secretaria general de Agapa, Margarita Cobos.

Del sector han participado en la Mesa de Interlocución por los presidentes de la Federación Asociación de Mariscadores, de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congelados de Pesca de Marisco (Anamar), así como de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema); de las Pesquerías de Almadraba y de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51).

La Mesa de Interlocución de Pesca aprueba la inyección de liquidez al sector con un...