miércoles. 22.05.2024

Menores que cumplen medidas judiciales en los centros y servicios del sistema andaluz de Justicia Juvenil; profesionales y operadores jurídicos que trabajan día a día en alguno de los más de 800 juzgados de nuestra comunidad; emprendedores y trabajadores que apuestan por desarrollar su actividad y su proyecto de vida en la Andalucía rural; o empleados al servicio de la ciudadanía desde la Administración autonómica serán los protagonistas de las ‘Charlas en andaluz’ del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. 

El primer episodio de una serie de podcast se estrena hoy a través de Spotify (https://open.spotify.com/episode/088fy9I0jyCT9uwT1PzhX8?si=6NT0kIGQR-uAXKMw143uyg) y el canal de Youtube (https://youtu.be/D8j3EJy1o08?si=gnsTwGXwCXg-Bfei). En él, el consejero mantiene un encuentro con un joven que relata su adolescencia conflictiva que le llevó ante un juez de menores y a cumplir una medida judicial que le mantiene, aún a día de hoy aunque a punto de finalizar, privado de libertad en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) ‘El Molino’ de Almería. Allí, gracias al trabajo de los profesionales de este, reorientó su conducta, adquirió valores y habilidades sociales, retomó sus estudios, descubrió sus potencialidades y hoy tiene un proyecto de vida y un futuro ilusionante. Este joven es uno de los que ha participado en el proyecto con el que a través de gafas 3D se recrea una visita al castillo de Vélez-Rubio.

Durante su conversación con Nieto, recorre toda esa trayectoria vital, reflexiona sobre su conducta y sobre cómo su paso por el centro le ha cambiado la vida y  ofrece su visión del sistema de Justicia Juvenil en Andalucía y del trabajo que realizan los equipos que trabajan en ellos. 

El podcast ‘Charlas en andaluz’ se emitirá quincenalmente y el objetivo del consejero es presentar a los oyentes “personas excelentes e interesantísimas que conozco por mi trabajo y que quiero darlas a conocer para poner en valor su aportación a nuestra tierra en el sistema judicial, en las relaciones con los ayuntamientos, en el reto demográfico o en la Administración Pública”.

A través de estas personas, Nieto aspira a divulgar “con quién trabajamos” y los “retos y objetivos” de su departamento en el marco de las políticas de la Junta de Andalucía.

Charla con Emilio Calatayud

Los próximos episodios estarán protagonizados por el titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, y una pareja de emprendedores de fuera de Andalucía que han elegido la localidad sevillana de Gerena para poner en marcha un obrador gourmet.

El juez Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes para reeducar a los menores infractores, reflexionara con el consejero sobre la Ley Penal del Menor, la educación en valores y los retos que plantean las nuevas tecnologías en la educación de los menores y cómo se enfrenta la sociedad y las familias a estas nuevas realidades. Ciberdelincuencia, redes sociales y los límites a los jóvenes son algunos de los temas que analizarán desde el barrio del Albaicín.

Isabel y Ernur, ella gallega criada en Cataluña y él turco de Estambul, son los propietarios de Pâttisserie Tokyo, el obrador que, tras formarse en prestigiosas escuelas de repostería, ambos decidieron abrir en España, eligiendo para ello Gerena. Desde este municipio sevillano de 7.600 habitantes se han hecho un nombre en el sector y sirven para restaurantes, empresas de catering y celebraciones, además de desarrollar su proyecto de vida en este rincón de Andalucía.

Menores reinsertados, juristas, emprendedores rurales y funcionarios conversan con José...